El ministro para el Transporte de la administración de Nicolás Maduro, Ramón Velásquez, anunció que el próximo 20 de noviembre llegarán los primeros 1.000 vehículos de procedencia iraní a Venezuela.
Velásquez explicó que los vehículos serán ensamblados en la planta Venirauto en Maracay para cubrir la demanda de los venezolanos. Además, detalló que para lo que resta de año se espera la llegada de 2.000 nuevos vehículos.
De igual forma, recalcó que el objetivo de la administración de Maduro es «reactivar» el sector automotriz después de mantenerlo durante años en el abandono.
#13Nov Hoy pasamos revista a los 1000 vehículos que zarparán rumbo a Venezuela, este 20 de noviembre. Por instrucción del presidente @NicolasMaduro reactivaremos el motor automotriz ensamblando estos vehículos en la planta Venirauto en Maracay para cubrir la demanda del pueblo pic.twitter.com/iLwc0grXod
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) November 13, 2022
VEHÍCULOS PARA VENEZOLANOS
Al país estarían llegando los modelos Quick y Saina. Ambos automóviles ofrecen un motor que consume solo siete litros de combustible por 100 kilómetros. No obstante, no serán vehículos destinados para los trabajadores promedio.
El propio Nicolás Maduro enfatizó que estos autos serán vendidos entre 12.000 y 16.000 dólares. Es decir, que apuntan a un pequeño sector pudiente de la sociedad venezolana y no al ciudadano de calle.
El salario mínimo de un venezolano ronda los 17 dólares, es decir que un trabajador requiere trabajar 58 años para poder adquirir un vehículo iraní. Estas cifras sin tomar en cuenta la inflación del dólar.
#EnVideo📹| Ministro para el Transporte, @rvaraguayan informó que desde la Planta de Vehículos Iraníes "Saipa" saldrán los primeros mil automóviles para Venezuela, acotando que para finales de este año se estima que lleguen tres mil vehículos al país.#LeerEsVida pic.twitter.com/bOuwcVP0B6
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) November 13, 2022
LEA TAMBIÉN: GOLPE AL BOLSILLO: LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS EN DÓLARES HA SIDO «SIGNIFICATIVA» EN LO QUE VA DE AÑO
Solo un 3% de la población venezolana percibe un salario mayor a los $300. Incluso, para un gran número de estos trabajadores se les complicaría contar con 12 mil dólares para un vehículo.
Un trabajador que gane 300$ al mes tendría que invertir en su totalidad 3 años de su sueldo para poder adquirir uno de estos vehículos. No obstante, en la realidad serían muchos más años si se descuentan gastos como comida, servicios públicos, transporte o vestimenta.
Mientras tanto, el ministro Velásquez asegura que estos son vehículos «accesibles para todo el pueblo» e incluso desde su perspectiva para la familia venezolana será un automotor «muy económico».