FC Barcelona visitó frontera con Venezuela para apoyar migrantes y desplazados

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
||
||

El Fútbol Club Barcelona y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se unieron para darle visibilidad a la crisis que vive el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, donde los niños, migrantes y desplazados son vulnerables por cuenta del conflicto armado.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, habla este martes durante entrevista con EFE en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El proyecto de la Fundación del Barcelona busca crear entornos seguros que contribuyan al desarrollo y a la integración social de las comunidades vulnerables a través del deporte. Así pues, beneficia a más de 500 refugiados venezolanos y desplazados colombianos, la mitad de ellos niños y adolescentes.

El presidente del club español, Joan Laporta, le aseguró a la agencia EFE en Bogotá tras visitar el municipio de Arauca que el proyecto de Acnur es “espectacular”. Por tanto, se mostró impresionado por «el trabajo que hacen sobre el terreno para ayudar a las personas que están viviendo en estos asentamientos en la frontera».

«Me ha impactado a nivel personal. Impresiona porque es una realidad que por mucho que te acerques a ella nunca la conocerás totalmente, porque quienes la sufren son los que verdaderamente conocen la crueldad de esta realidad», expresó el directivo.

ORGULLOSO DEL PROYECTO

En ese sentido, Laporta manifestó su orgullo porque el club catalán pueda ser “útil”. Por tanto, celebró poder ayudar a «las personas que sufren», en este caso «a muchos chicos y chicas adolescentes».

Arauca es la capital del departamento del mismo nombre y es uno de los más golpeados por el conflicto armado por la presencia en la zona del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La iniciativa, que cuenta además con el apoyo de Scotiabank, también está implementando la metodología SportNet de la Fundación FC Barcelona. En tal sentido, estas herramientas permiten mejorar el bienestar emocional y físico de los niños y niñas participantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RETORNO DE MIGRANTES A VENEZUELA NO SUPERA EL 6%, URGEN POLÍTICAS SOCIALES

– La representante de Acnur en Colombia, Mireille Girard posa junto al presidente del Barcelona, Joan Laporta. EFE/Carlos Ortega

Esto, explicó Laporta, es un programa «muy atractivo para los chicos y chicas que están en situaciones de vulnerabilidad, porque es a través del fútbol, o bien de partidos de fútbol» que se buscan crear entornos seguros.

«También hay un programa de diversos ejercicios con el balón, que te llevan al compañerismo, al respeto, al compromiso, al esfuerzo, a valorar toda una serie de aspectos de la vida que pueden ayudarles mucho a mejorar sus condiciones de vida», agregó el presidente del Barcelona.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *