Escándalo en EEUU: Funeraria dejó que se descompusieran casi 200 cuerpos y entregó cenizas falsas a familiares

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Los propietarios de la funeraria Return to Nature, en Colorado (EEUU), confesaron que almacenaron hasta 190 cuerpos en descomposición y entregaron cenizas falsas a los familiares.  
Cortesía

Los propietarios de la funeraria Return to Nature, en Colorado (EEUU), confesaron que almacenaron hasta 190 cuerpos en descomposición y entregaron cenizas falsas a los familiares.  

Lo que detallaron las autoridades, es que la mencionada la funeraria prometió una forma más natural de ser enterrado.

LEA TAMBIÉN: EL APLAUDIDO GESTO DE UN PILOTO CON SUS PASAJEROS POR EL RETRASO DE UN VUELO EN EEUU

Para ello, se comprometió a incinerar o enterrar los cuerpos sin utilizar líquidos para embalsamar ni ataúdes de metal.  

Pero en lugar de un “entierro ecológico”, según las autoridades, la empresa Return to Nature de Colorado abandonó los cuerpos para que se descompusieran a temperatura ambiente en sus instalaciones de almacenamiento, donde se encontraron los restos.  

Este lunes, un juez ordenó a los propietarios de la funeraria, Carie y Jon Hallford, que paguen un total 950 millones de dólares a las familias cuyos restos de seres queridos fueron mal manejados. 

La nueva orden judicial resolvería una demanda civil colectiva y daría un ejemplo. Esto, incluso si los propietarios no tienen los recursos para pagar la mayor parte de la gran recompensa. Así lo dijo al medio NPR Andrew Swan, un abogado que representa a las víctimas. 

“Esperamos que la sentencia envíe un mensaje inequívoco a la industria: el mal comportamiento tiene consecuencias importantes”, dijo Swan. 

Los Hallford, que tienen más de 40 años, se enfrentan actualmente a una serie de cargos penales. En concreto, de robo, fraude, abuso de cadáveres, lavado de dinero y falsificación de documentos. También de abuso del fondo de ayuda para la pandemia de COVID-19.  

Se declararon culpables de abuso de cadáveres y enfrentan penas de hasta 20 años de prisión.  

Respecto al pago de los familiares, el abogado considera poco probable que se produzca.  

Si bien las familias pueden intentar cobrar lo que se les debe según el acuerdo, Swan agregó: «Desafortunadamente, es poco probable que los acusados tengan activos significativos», dijo.

Compartir este artículo