Escándalo en EEUU: «Dolorosa» ejecución con nitrógeno desató la polémica en el estado de Alabama

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

Carey Dale Grayson, de 50 años, se convirtió en el tercer reo ejecutado en Alabama por hipoxia de nitrógeno, un método que ha generado una gran polémica por considerarse lento y doloroso para los condenados a muerte en EEUU.  

De acuerdo con lo reseñado por los medios estadounidenses, el hombre fue declarado muerto a las 18:33 horas (hora local) en el centro penitenciario William Holman de Atmore.  

LEA TAMBIÉN: EJECUCIÓN CON GAS NITRÓGENO DESPIERTA CRÍTICAS EN EEUU, AL REO NO LE ENCONTRARON LA VENA PARA LA INYECCIÓN LETAL

Se trata de la sexta ejecución realizada en Alabama en lo que va de año, la mayor cantidad en más de una década, según informó el medio AL.com. 

Tan solo un día antes de que Grayson fuera ejecutado, expertos de Naciones Unidas pidieron en Ginebra que la hipoxia de nitrógeno (asfixia con este gas) sea prohibida “de forma urgente”. Así que la polémica ha escalado al ámbito internacional.  

El grupo de expertos ya había denunciado los intensos sufrimientos que experimentó Kenneth Eugene Smith, quien llevaba más de tres décadas condenado a muerte por asesinato. 

A Smith lo ejecutaron en enero de este mismo año. Lo hicieron mediante la colocación de una máscara sobre su rostro para administrarle nitrógeno en lugar de oxígeno. 

Smith “tardó más de 20 minutos en morir, se retorció y convulsionó en la camilla”. Esto, tras ser obligado a respirar únicamente nitrógeno. Ese método privó a su cerebro y resto de tejidos de oxígeno y le ocasionó la muerte, aseguraron los expertos. 

Carey Dale Grayson / Captura de video

¿POR QUÉ LO CONDENARON A MUERTE?  

Grayson en sus últimas palabras maldijo al director de la prisión. A él lo condenaron junto con otros tres adolescentes por el asesinato y mutilación de Vicki Lynn Deblieux.  

La víctima era una mujer, de 37 años, quien hacía autostop en una carretera de Alabama para visitar a su madre en Louisiana. 

El cuerpo de la mujer lo encontraron desnudo y desmembrado cuatro días después en un acantilado.

Compartir este artículo