Delcy Rodríguez, vicepresidente de la administración Maduro, se reunió este jueves, 17 de noviembre, con el fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional (CPI), Mame Mandiaye Niang, mientras avanzan la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad.
El máximo tribunal informó en sus redes sociales sobre el encuentro entre Rodríguez y Mandiaye. En tal sentido, apuntó que se trató de una visita oficial a la Corte, en la que se hablaron varios temas de “cooperación”.
“(Hubo) importantes discusiones sobre la necesidad de cooperación y diálogo para garantizar la justicia en línea con el Estatuto de Roma”, expuso la CPI en sus redes sociales.
La CPI publicó varias fotografías sobre la reunión, en la que se observa a Rodríguez con la delegación que la acompañó hasta La Haya, en Países Bajos, a donde viajó para representar al país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso del Esequibo.
RODRÍGUEZ: “EXPLICAMOS EL CASO”
La vicepresidente de la administración Maduro detalló que “explicaron el caso de Venezuela”. En tal sentido, aseguró que hay “medidas coercitivas”, las cuales impactan en los derechos humanos, aunque no mencionó los supuestos crímenes de lesa humanidad.
“Explicamos el caso Venezuela 2 sobre las medidas coercitivas unilaterales y su impacto general en el goce y disfrute de los DDHH del pueblo venezolano, así como elementos de asistencia legal a Venezuela”, dijo Rodríguez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO PIDE LIMITAR PARTICIPACIÓN DE VÍCTIMAS EN INVESTIGACIÓN SOBRE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
La visita de Rodríguez ocurrió días después de que el Palacio de Miraflores pidiera a la CPI que el caso se limite a los resúmenes de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas. Es decir, solicitó que las víctimas no participen directamente en el proceso.
La Fiscalía de la CPI dijo en 2020 que habría un “fundamento razonable” para creer que desde “abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del gobierno han cometido crímenes de lesa humanidad”.