Familiares de los adolescentes detenidos en las protestas postelectorales se concentraron este jueves frente al Palacio de Justicia y exigieron al gobierno de Maduro la liberación de los presos políticos.
Dionexys García, madre de uno de los adolescentes, pidió a Nicolás Maduro una «medida de gracia» para los detenidos. Además, destacó la urgencia de los casos de quienes están en «condiciones carcelarias inhumanas» y con «serios problemas de salud».
«Esperamos que esta medida se tome con rapidez y que podamos vivir una Navidad sin nuestros hijos tras las rejas. Le imploramos que actúe con compasión y justicia, que escuche nuestras súplicas y permita a estos jóvenes regresar a sus hogares», dijo.
García leyó una carta a los medios de comunicación y aseguró que los adolescentes fueron detenidos «injustamente» tras las elecciones. De igual forma, alertó de graves «irregularidades» durante su proceso penal.
«LA COMIDA ES POCA»
Las madres alertaron que los adolescentes sufrieron aprehensiones sin órdenes judiciales, «acusaciones sin base» y se violó el debido proceso. Asimismo, dijeron que la «comida es poca» o «llega mala», mientras que tienen «muy poco» acceso a agua.
Ante este escenario, las madres pidieron a Maduro poner en marcha un diálogo con la ciudadanía. Así pues, esperan que se forme un espacio «hacia la liberación satisfactoria» de los adolescentes y «avance a la construcción de la paz».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PIDEN RESPETAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES DETENIDOS
#AEstaHora 🇻🇪 Protesta en el Palacio de Justicia: Familiares claman por la liberación de adolescentes detenidos arbitrariamente
«Nuestros muchachos son inocentes», afirman los familiares de jóvenes y adolescentes detenidos arbitrariamente por el régimen en Caracas, Miranda,… pic.twitter.com/pCQU8eEOHk
— EVTV (@EVTVMiami) November 7, 2024
Carola Varilla, madre de otro joven, pidió que las autoridades revisen «cada uno» de los expedientes de los adolescentes. Al igual como han hecho otros familiares, afirmó que su hijo no cometió ningún delito.
En el marco de las protestas, más de 100 adolescentes fueron arrestados y 69 de ellos se mantienen detenidos, según Foro Penal. En total, habría 1.958 presos políticos, la mayor parte de ellos encarcelados en los últimos meses.