El periodista Joshua Goodman publicó la lista de testigos para el próximo juicio de la ex tesorera de Venezuela y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Díaz.
«El testigo estrella parece ser Alejandro Andrade, quien precedió a Díaz como tesorero», destacó Goodman en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.
Recordó que Andrade quedó en libertad después de cumplir menos de la mitad de una sentencia de 10 años por lavado de dinero.
A continuación lista completa de testigos:
- Prof William Luther, Florida Atlantic University
- Alejandro Andrade Cedeno
- Rey Garcia, Customs and Border Protection Officer
- Greg Luster, Insured Aircraft Title Service, Inc.
- Alejandro Zingg Brittney Suarez, Homeland Security Investigation Special Agent
- U.S. Department of State Witness
- Joel Brakha
- BOA Custodian of Records
- Maximilian Camino Beran
- Jeremias Martorell
- Mercedes Matsuo
- Mouses Zapata
- CitiBank Custodian of Records
- Jailyne Padron, Forensic Accountant, HSI/Deloitte Associates Summary Witness
Witness list for upcoming trial of ex Venezuela Treasurer (and Hugo Chavez's nurse) Claudia Diaz.
Star witness appears to be Alejandro Andrade, who preceded Diaz as Treasurer and was released after serving less than half of a 10-year sentence for money laundering. pic.twitter.com/Xl92XRlysL
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 18, 2022
La enfermera de Hugo Chávez se encuentra arrestada desde mayo pasado en una prisión de West Palm Beach, en el sur de Florida.
A la mujer que ocupó el cargo como Tesorera de la República se le acusa por tres cargos relacionados con lavado de dinero.
LEA TAMBIÉN: DELCY RODRÍGUEZ SE REUNIÓ CON VICEFISCAL DE LA CPI, DE ESTO HABLARON
Claudia Díaz que tiene también la ciudadanía española, está acusada de un cargo por «conspiración para cometer blanqueo de capitales» y dos por «blanqueo de capitales».
En el mismo caso está acusado Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión.
Según la Fiscalía, Gorrín, prófugo de la Justicia de EE.UU., pagó millones de dólares en sobornos a dos ex tesoreros nacionales venezolanos, la «enfermera» y Alejandro Andrade Cedeño, para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.
Díaz Guillén y su esposo son conocidos como la «enfermera» y el «guardaespaldas» de Chávez, porque ella formó parte de su equipo de salud antes de ser nombrada tesorera nacional, cargo que ejerció de 2011 a 2013, y él fue su jefe de seguridad.