El astronauta Matthew Dominick compartió un timelapse de su sobrevuelo por el huracán Milton la mañana de este miércoles, 9 de octubre, a pocas horas de que toque tierra en Florida.
De acuerdo a lo expresado en sus redes, «la tormenta parece más grande que ayer, pero menos simétrica».
El huracán Milton, actualmente en categoría 4, se ha intensificado como «enormemente peligroso» y mantiene su trayectoria rumbo a la costa de Florida, según los últimos datos facilitados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Además, las autoridades indican que amenaza con fuertes vientos, inundaciones y marejadas ciclónicas destructivas.
Incluso señalan que Tampa Bay podría enfrentar una marejada ciclónica récord de entre 3 y 4,5 metros. Por lo que instan a la población a tomar las precauciones necesarias.
El Centro Nacional de Huracanes informó que Milton probablemente mantendrá su condición de huracán mayor cuando toque tierra entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Timelapse flying by Hurricane Milton today about 2 hours ago. Storm looks bigger but less symmetric than yesterday.
1/2000 sec, f8, 14mm, ISO 500, 0.5 sec interval, 30fps pic.twitter.com/XUjQEJPOGg
— Matthew Dominick (@dominickmatthew) October 9, 2024
LEA TAMBIÉN: HURACÁN MILTON: BIDEN ALERTÓ QUE «HAY QUE EVACUAR AHORA»
El meteorólogo, Mauro Morales, advirtió que Milton podría convertirse en uno de los huracanes más violentos de la región en los últimos 100 años.
«Llama mucho la atención, además de la gran fuerza que tomó, fue lo rápido que pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en solamente 18 horas (…) entre más intenso se hace más compacto y más violento, esto es lo que causa más daño», dijo.
Durante una entrevista a CNN, el meteorólogo advirtió que estos eventos cada vez más violentos se deben al calentamiento de los océanos. «Actualmente el golfo de México tiene cuatro grados por arriba de las temperaturas normales, esto hace que los fenómenos se intensifiquen con una gran fuerza».
Además, dijo que en la actualidad Milton está ubicado como el quinto huracán más intenso en los últimos 100 años.
Por otra parte, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica en Estados Unidos advirtió que el huracán dejará pérdidas millonarias comparables con el de Ian, que costó unos 113.000 millones de dólares.
Entre las principales pérdidas estarían los daños a edificios, propiedades personales, infraestructuras y agricultura.