Espacio Público advierte de aumento en los «ataques a la libre expresión» tras documentar 12 nuevos casos en septiembre

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Espacio Público advierte de aumento en los "ataques a la libre expresión" tras documentar 12 nuevos casos en septiembre
Foto: Archivo

La ONG venezolana Espacio Público advirtió este viernes sobre un aumento en los «ataques a la libertad de expresión» en el país tras documentar 12 nuevos casos durante el mes de septiembre.

La organización detalló, a través de una nota publicada en su sitio web, que los mencionados 12 casos se tradujeron en 26 violaciones a la libertad de expresión. Entre ellos destacaron los actos de censura y de hostigamiento verbal a periodistas, principalmente perpetrados por instituciones y funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

En este sentido, señalaron que durante este lapso se registraron «siete actos de censura, seis de hostigamiento verbal, seis restricciones administrativas, cuatro de intimidación, dos hostigamientos judiciales y una amenaza».

LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN LA SUSPENSIÓN DEL PAGO DE LA PENSIÓN DEL SEGURO SOCIAL DE AL MENOS 4.000 ADULTOS MAYORES

Asimismo, precisaron que entre las 17 víctimas, hubo seis periodistas o reporteros, cuatro medios de comunicación y cuatro páginas o plataformas web.

«La mitad de los 16 victimarios registrados fueron instituciones del Estado, así como dos funcionarios, dos operadoras privadas, un cuerpo de seguridad y un miembro del Poder Ejecutivo», señaló la ONG.

«Este patrón confirma que se mantiene la política oficial de ataques a la libre expresión y la inacción por parte de otros organismos estatales para evitar esta y otras violaciones a los derechos humanos», agregaron.

DOS EMISORAS DE RADIO MÁS CERRADAS

Durante el mes de septiembre también hubo dos cierres de emisoras de radio tras orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La emisora Hispana 85.9 FM informó el 4 de septiembre que salió del aire el 30 de agosto por órdenes de la mencionada comisión, adscrita al Ejecutivo venezolano.

Esto ocurrió tras 25 años de transmisión ininterrumpida en el estado Falcón y dejó sin empleo a 12 trabajadores directos, y a 20 productores independientes.

«El cierre de Hispana 85.9 FM ocurrió durante el apagón masivo del 30 de agosto. Tres funcionarios de la Conatel llegaron a su sede y mandaron a llamar al director para entregarle la resolución que ordenaba el cierre, sin mencionar el motivo», detalló Espacio Público.

“Se presume que fue por un tema político”, dijo un periodista local según reseñó la ONG.

Conatel también ordenó el 13 de septiembre el cierre de la emisora Victoria 103.9 FM que operaba en el estado Aragua desde hace más de 20 años. El cierre ocurrió tras la visita de unos funcionarios que les notificaron “la extinción de la habilitación de radiodifusión sonora”.

Compartir este artículo