El Senado de España aprobó este miércoles la medida que busca instar al gobierno de Pedro Sánchez a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
«Las actas de escrutinio exhibidas por la oposición democrática muestran sin ninguna duda que los venezolanos votaron masivamente por un cambio de gobierno y la apertura de un proceso de transición a la democracia», dice parte del documento aprobado por la Cámara Alta.
La medida contó con 149 votos a favor y 102 en contra, así como dos abstenciones.
Durante su intervención, el senador del Partido Popular (PP), José Antonio Monago Terraza, reprochó la postura que ha tenido de momento el gobierno de España.
«La respuesta del Gobierno de España ha sido tan triste como vergonzosa», dijo.
Hasta ahora Pedro Sánchez no ha reconocido a Nicolás Maduro, pero tampoco a Edmundo González. El mandatario español ha insistido en que se publiquen las actas para fijar una postura sobre Venezuela.
LEA TAMBIÉN: ESPAÑA PIDE INFORMACIÓN SOBRE LOS DETENIDOS EN CARACAS, MIENTRAS MADURO LOS LLAMA «TERRORISTAS»
Por el contrario, el Congreso pidió el 11 de septiembre el reconocimiento de González Urrutia como legítimo ganador de las presidenciales del 28 de julio. No obstante, Sánchez se ha apegado a la posición de la Unión Europea que aún sigue reclamando las actas.
Aprobada en el Senado de España la moción que reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones de #Venezuela, a iniciativa del Partido Popular y con el voto en contra del PSOE. pic.twitter.com/1JWmWlNc6R
— JR Díez de Revenga (@JRDiezdeR) September 18, 2024
Ante este panorama, Monago acusó de «complicidad» y «pasividad» al Ejecutivo de Sánchez. «Las actas ya no existen, las trituró la dictadura de Maduro. El pueblo de Venezuela habló con una voz unida: Edmundo González Urrutia ganó con el 67 % de los votos».
Por lo cual, exhortó al gobierno a liderar en la UE «los principios democráticos sin ninguna excusa».
Además, solicitó «sanciones específicas» contra dirigentes del chavismo. En su discurso también lo llamó a dirigirse a la Corte Penal Internacional para que emita una orden de arresto contra Nicolás Maduro y el resto de dirigentes venezolanos por crímenes de lesa humanidad.
En esta línea, la senadora Paloma Gómez denunció que las sanciones impuestas por la Unión Europea en esta materia han sido «insuficientes e ineficaces». De igual forma, cuestionó a Sánchez a quien acusó de haber propuesto «incluso el levantamiento» de las mismas «a pesar de encontrarse el régimen juzgado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad».