Gobernador de Texas declara al Tren de Aragua como «organización terrorista extranjera»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Tren de Aragua

El gobernador de Texas, Greg Abbott, urgió a la policía incrementar sus esfuerzos para desarticular al Tren de Aragua en la zona, cuya agrupación calificó como «organización terrorista internacional».

Abbott señaló que esta agrupación de origen venezolano controla actividades de tráfico humano. Asimismo, admitió que ha proliferado en los últimos meses en Texas. Por lo cual, consideró que se trata de uno de los grupos criminales más peligrosos y organizados que operan en el estado. «Es una amenaza nivel 1».

“Son lo peor de lo peor”, declaró Abbott en una rueda de prensa en Houston acompañado por el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), Steve McCraw. El gobernador pidió a todos los organismos de seguridad que desarticulen a la agrupación. En el encuentro también participó el jefe de seguridad fronteriza de Texas, Mike Banks.

La medida incluye la autorización de operativos especiales en contra de la agrupación. Además, los integrantes de la pandilla podrían recibir penas más duras al momento de que los arresten. Abbott recalcó que se trata de una «organización terrorista internacional» y que se seguirá el rastro de sus miembros mediante una base de datos y una fuerza de choque.

LEA TAMBIÉN: JUEZ ORDENÓ LA DEPORTACIÓN DE «LEITO OFICIAL», PERO HAY UNA RAZÓN POR LA QUE QUIZÁS NO LO EXPULSEN DE EEUU

“Debido al mayor flujo, no solo hemos tenido que expandir nuestros esfuerzos sino también hacer cosas como declararlos organización terrorista extranjera y usar herramientas reforzadas”, prosiguió.

No obstante, pidió solidaridad con los miles de migrantes venezolanos que llegan cada semana a Texas. El gobernador remarcó que no debe suponerse que todos esos venezolanos pertenecen al Tren de Aragua.

Asimismo, denunció que la administración de Nicolás Maduro no ha querido facilitar una lista de los criminales conocidos. Por esta razón, autoridades locales han tenido que emplear otros métodos para hacer su propia base de datos.

Se cree que la pandilla tiene miles de miembros repartidos en todo el continente. Abbott no dio una estimación de cuántos se cree que operan en Texas.

Este mes fueron arrestados varios inmigrantes indocumentados y pandilleros, entre ellos un número no especificado de sospechosos de pertenecer al Tren de Aragua. Varios de los detenidos enfrentan cargos por asalto, uso de narcóticos y prostitución, dijo Abbott.

Compartir este artículo