El padre de uno de los españoles detenidos en Venezuela por supuesta «conspiración» y «vínculos al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)», según Diosdado Cabello, negó que su hijo guarde relación con ello y aseguró que estaba de vacaciones en el país al momento de su detención.
«Mi hijo no trabaja para el CNI, claro que no», indicó el padre de Andrés Martínez Adasme a El Mundo.
LEA TAMBIÉN: ESPAÑA PIDE ACCESO A LOS DOS DETENIDOS DE SUPUESTA NACIONALIDAD IBÉRICA ACUSADOS DE TERRORISMO POR EL CHAVISMO
Familiares de ambos ciudadanos españoles denunciaron su desaparición el lunes pasado, por lo que la policía vasca reveló que los detuvieron en Venezuela. «Estamos esperando información por vía consular y de la embajada. Aún no sabemos bajo qué acusación o motivo lo han detenido», dijo previamente el familiar.
Tanto su hijo como José María Basoa, asegura, estaban vacacionando en la nación sudamericana. Sin embargo, a principios de mes, se perdieron de vista ambos. «Estaba desaparecido en un viaje en Venezuela y ahora está en Caracas, es todo cuanto sé», narra. «Di parte de su ausencia a la empresa donde trabaja», agregó.
Basoa, el otro de los españoles, es técnico superior en instalación, reparación y mantenimiento de instalaciones de gas, fontanería y calefacción, según su perfil en LinkedIn.
EL COMUNICADO DE LA FAMILIA DE AMBOS
Las familias de los dos españoles solicitaron ayuda a inicios de semana para ubicarlos a ambos, quienes viajaban sin guía a Puerto Ayacucho tras ser vistos por última vez en Colombia.
«Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am», reza el comunicado de sus allegados.
El viaje de ambos inició el 17 de agosto cuando tomaron un vuelo de Madrid a Caracas. Luego, alquilaron un carro en la capital, que debían devolver el 5 de septiembre. El 31 de agosto salieron en lancha desde Puerto Ayacucho a Colombia. Cuando decidieron volver a suelo venezolano, no se supo más de ellos.
Se tenía previsto que regresaran a su país el 8 de septiembre.