El expresidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el exilio de Edmundo González Urrutia, a quien considera «presidente electo de Venezuela», revela «varias realidades».
En su cuenta de X (Twitter), expuso varias conclusiones. Una de ellas, dijo es que la «supuesta mediación» de gobernantes afines a Nicolás Maduro ha sido «una operación para darle oxígeno a la dictadura».
LEA TAMBIÉN: EDMUNDO GONZÁLEZ CONFIRMÓ «COACCIONES Y AMENAZAS» EN SU CONTRA ANTES DE ABANDONAR EL PAÍS
Con ello, envía un dardo al actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, dado que gracias a esa bocanada de aire que él cita, el chavismo «intensificó la represión e intimidación» para expulsar a González Urrutia.
Tras esto, Duque advirtió que ahora la persecución se enfocará en María Corina Machado, «líder de la resistencia democrática», con el fin de «silenciarla».
El exilio de @EdmundoGU, presidente electo de Venezuela, revela varias realidades. La supuesta “mediación” de gobernantes afines a Maduro ha sido una operación para darle oxígeno a la dictadura, intensificando la represión e intimidación, con el objetivo de expulsar al ganador de…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 8, 2024
«LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE ACTUAR»
Frente a ese panorama, el exgobernante señaló que la comunidad internacional «debe actuar para garantizar» la integridad de Machado dentro de Venezuela «hasta que se logre la transición democrática».
«Permitir que el narco-dictador siga en el poder representa una amenaza para todas las democracias de América Latina y el Caribe. Esto permitiría a quienes siguen el libreto del Foro de São Paulo consolidar regímenes represivos, asegurar la reelección de gobernantes y partidos, mientras se apoderan de otros países y suprimen la libertad de expresión», alertó Duque.
A razón de ello, dijo que es comento de que la comunidad internacional «actúe de manera decidida y contundente para poner fin a la dictadura de Maduro».
«De lo contrario, se avecina la peor ola migratoria y represiva de la región en los últimos 60 años», vaticinó.
Cabe mencionar que Colombia había mostrado su disposición a ofrecer asilo político a Edmundo González y Machado. No obstante, luego que el exdiplomático partiera, la administración de Gustavo Petro se ha mantenido silente al respecto.
Asimismo, Bogotá no se ha pronunciado sobre los sucesos en torno a la embajada de Brasil.