Otros países sudamericanos se sumaron al rechazo a la decisión del chavismo sobre intereses argentinos en Venezuela

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Denuncian nuevo asedio a la embajada de Argentina en Caracas este 23Nov
Foto: Archivo

Los gobierno de Chile, Uruguay y Paraguay rechazaron este sábado la decisión del chavismo de revocar a Brasil los intereses de Argentina en Venezuela, al tiempo que consideran que con ello se está violando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En sendos comunicados emitidos por las cancillerías de esos tres países, se solidarizan con el gobierno argentino.

El Gobierno de Santiago Peña lamentó y repudió la «decisión unilateral tomada por la República Bolivariana de Venezuela de revocar la autorización conferida al Brasil». Esta acción, señalan, viola «los principios consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

LEA TAMBIÉN: BRASIL RECIBIÓ «CON SORPRESA» COMUNICACIÓN SOBRE REVOCATORIA DE PROTECCIÓN DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN VENEZUELA

En el documento, Paraguay reconoce a Brasil «por la representación asumida en resguardo de los intereses y custodia de los inmuebles» de Argentina en Caracas. «La República del Paraguay insta a la República Bolivariana de Venezuela a respetar las normas internacionales», sentencia el escrito.

Uruguay, por su parte, manifestó su preocupación sobre la decisión del chavismo. «Esta situación constituye una violación a la normativa internacional. También un nuevo avasallamiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos asilados», suman.

En consonancia con Paraguay, recuerdan que tales acciones «son violatorias de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961». A continuación, hicieron responsable a las autoridades locales «por la seguridad de los asilados».

El ministerio de Exteriores de Chile, por su lado, reafirmó su «rechazo a esta decisión». Al mismo tiempo, enviaron su solidaridad «con los gobiernos de Argentina y Brasil por la situación por la que atraviesan en estos momentos».

BRASIL SE MANTIENE FIRME

A pesar de la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, que alega supuestos planes para «actividades terroristas» de parte de los asilados en la embajada, Brasil no aceptó la medida y reafirmó que sigue custodiando los intereses argentinos en Caracas.

«Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas», reiteran.

Compartir este artículo