EEUU sobre la libertad de expresión en Venezuela: «Hay que permitir que periodistas hagan su trabajo sin miedo»

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
periodistas

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, exhortó a las autoridades venezolanas a respetar el trabajo que hacen los periodistas y cesar con las acciones de represalia.

«Para que los venezolanos conozcan los resultados verdaderos y exactos de las elecciones del 28 de julio y cómo está reaccionando el mundo, hay que permitir que los periodistas hagan su trabajo sin miedo a represalias», indicó Nichols.

En este sentido, pidió que cesen las acciones en contra de los comunicadores sociales. «Basta de tácticas de miedo. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada».

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) contabiliza la detención de nueve periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y editores después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

LEA TAMBIÉN: LAS DURAS CRÍTICAS DE LOS GOBIERNOS DE ITALIA Y ARGENTINA A MADURO POR ADELANTAR LA NAVIDAD EN VENEZUELA

A cinco de ellos los acusaron de terrorismo, por lo que podrían recibir penas de hasta 30 años de cárcel, de acuerdo con la legislación venezolana.

ALGUNOS DE LOS PERIODISTAS DETENIDOS

El medio Reporteros Sin Fronteras ofreció detalles de ocho de los detenidos en el marco de las elecciones presidenciales y los días siguientes.

Luis López, con 27 años de experiencia, quedó privado de libertad mientras realizaba un reportaje y se encuentra en la prisión de El Helicoide. Yuosnel Alvarado, fotoperiodista de 23 años, cubría una protesta en Barinas cuando lo arrestaron. Paúl León, camarógrafo, desapareció tras ser trasladado a un lugar desconocido.

Deysi Peña, con 20 años de experiencia, está detenida en una cárcel de mujeres por fotografiar manifestaciones. Otros periodistas, como José Gregorio Camero, Eleángel Navas, Gilberto Reina, y Ana Carolina Guaita, también han quedado privados de libertad bajo acusaciones similares.

Compartir este artículo