Un tribunal se habría negado este miércoles a recibir la designación de defensa privada para Perkins Rocha, asesor legal de Vente Venezuela y de María Corina Machado, quien fue detenido la semana pasada.
Costanza Cipriani, esposa de Perkins Rocha, informó en X (Twitter) sobre lo ocurrido. Explicó que pidió al Tribunal Tercero de Control de Terrorismo que abogado Omar Mora Tosta se encargara de la defensa privada del detenido.
«La secretaria del Tribunal se negó a recibir el escrito que llevé para revocar defensoría pública y designar a Omar Mora como abogado defensor privado de Perkins Rocha, en mi carácter de esposa», dijo.
La secretaria del Tribunal 3ero de Control de Terrorismo, se NEGÓ a recibir el escrito que llevé para revocar Def Pública y designar a @omar_moratosta como abogado defensor privado de @PerkinsRocha en mi carácter de esposa,Violando el Art 127.3 del COPP, el debido proceso y DDHH pic.twitter.com/2mfJnlMgL2
— Buscando Ciudadanos (@MaCostanzaCR) September 4, 2024
Cipriani apuntó que esta decisión violaba el Artículo 127 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que establece que un detenido tiene derecho a ser «asistido por un defensor que designe él o sus parientes».
«VIOLACIÓN DEL DEBIDO PROCESO»
Tras denunciar esta presunta irregularidad, Cipriani alertó que las autoridades estaban violando el debido proceso. Asimismo, aseveró que no se respetan los derechos humanos de Perkins Rocha, quien forma parte del círculo cercano de María Corina Machado.
Rocha habría sido acusado de los siguientes cargos: terrorismo, traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio. Además, le negaron su derecho a la defensa privada, según informó su esposa la semana pasada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTOS SON LOS CARGOS QUE LE HABRÍAN IMPUTADO A PERKINS ROCHA, EL ABOGADO DE MARÍA CORINA
Cipriani apuntó que habría sido presentado ante tribunales «con asistencia de un defensor público». Las autoridades dictaron una medida de privativa de libertad contra Rocha, quien estaría detenido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Asimismo, alertó que Rocha se mantiene aislado de su familia y no se ha podido comunicar con sus abogados. «Aún no he tenido ningún tipo de contacto con él, no lo he visto y ni hemos hablado», alertó el 29 de agosto.