Esta semana circularon varios videos sobre el aumento del flujo migratorio de venezolanos hacia Brasil. Apenas días después, trascendieron más detalles sobre la situación en la frontera con la ciudad brasileña de Pacaraima.
El periodista Carlos Suniaga confirmó la veracidad de los videos virales. Además, puntualizó que las filas en la frontera son algo habitual y la cifra de venezolanos en el lugar tampoco está por encima de lo normal.
«Corresponden a los puntos o carpas a los que acuden los venezolanos, muchos de ellos migrantes, para realizar los trámites de ingreso del vecino país», expuso Suniaga en una entrevista en Shirley Radio.
Asimismo, indicó que el gobierno de Brasil endureció las normativas para los viajeros, producto del «uso abusivo de las peticiones de asilo». Es por ello que los venezolanos deben hacer varios trámites para cruzar la frontera.
«MOVIMIENTO EN LA FRONTERA»
El periodista indicó que hay un «movimiento en la frontera», pero el flujo sería normal, tomando en cuenta que es temporada alta. También apuntó que desde Puerto Ordaz «no hay gran cantidad de personas» viajando hacia Santa Elena de Uairén.
«Los empresarios de transporte calculan que entre 100 y 150 por día están realizando trámites en la aduana, tanto venezolana como brasileña (…) Es un movimiento que es particular, pero no se podría calificar como inusual», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEOS: REPORTAN AUMENTO DEL FLUJO DE VENEZOLANOS: ASÍ ESTUVO LA FRONTERA CON BRASIL ESTE 26AGO
En ese sentido, señaló que es habitual que los venezolanos tomen autobuses hasta la frontera. «En el estado Bolívar, en cada núcleo familiar hay alguna persona que esté trabajando en Brasil o forme parte del movimiento que hay», expuso.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) apuntó que, desde 2014, casi ocho millones de venezolanos salieron del país. Brasil se encuentra entre los principales destinos.