¿Qué hacer con esa infección vaginal que parece no mejorar a pesar de lo que nos ponemos?

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Una consulta muy frecuente es el flujo vaginal abundante y en algunos casos, pica y molesta mucho. No importa el tratamiento que nos indiquen, el flujo pareciera no desaparecer.

Ahora sabemos que los microorganismos que conviven con nosotras en la vagina son capaces de blindarse a través de una biocapa o biopelícula, que hace imposible que el tratamiento pueda llegar a ellas.

Esta condición produce frustración, porque no sabemos que estamos haciendo mal.

Actualmente se están desarrollando medicamentos dirigidos a debilitar esa biocapa, para que el tratamiento convencional logre ejercer su efecto, y en otros, ese agente es suficiente para controlar el sobre crecimiento de esas bacterias u hongos que provocaron este desequilibrio de la microbiota vaginal, que es el conjunto de microorganismos que conviven con nosotros, en este caso específicamente en la vagina. Pero antes de hablar sobre ellos es muy importante siempre identificar y modificar lo que provocó en primer lugar el desequilibrio.

Las causas más frecuentes engloban la alimentación rica en carbohidratos o la resistencia a la insulina, ya que generan un micro ambiente rico en azúcares que promueve el sobrecrecimiento de hongos y la disminución de los lactobacilos, que son bacterias que nos ayudan a controlar el microambiente vaginal y por ende, a prevenir infecciones.

Otro factor es el aumento de la humedad bien sea por ropa ajustada y sintética, ejercicios sin cambiarnos de ropa luego del entrenamiento, paseos y/ o baños prolongados que favorecen una humedad permanente en el área vaginal.

Y por último, pero no menos importante, el uso y abuso de tratamientos antimicóticos y antibacterianos vaginales u orales, ya que afectan a esa microbiota, forzándola a protegerse detrás de la biocapa.

Pero mientras corregimos estos factores, necesitamos encontrar alivio, y afortunadamente ya se consiguen los óvulos de ácido bórico vaginal, que permiten debilitar la biocapa y en muchos casos es suficiente para sentirnos mejor.

La duración del tratamiento será a criterio del médico y en algunos casos quizás debamos repetirlo.

Así que no te angusties, no te automediques y consulta. Te espero en mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo