Una mujer muerta y más de 100 personas evacuadas es el resultado, hasta los momentos, de las catastróficas inundaciones que afectaron el Gran Cañón.
Las lluvias torrenciales, que comenzaron el 22 de agosto, provocaron un aumento repentino del nivel del agua, atrapando a numerosos excursionistas en la zona.
LEA TAMBIÉN: ESTOS SON LOS «PRINCIPALES DESAFÍOS« QUE DEBEN SUPERAR LOS MIGRANTES QUE DESEAN VIVIR EN EEUU
La Guardia Nacional de Arizona, junto con el Servicio de Parques Nacionales de EEUU, ha estado trabajando incansablemente para rescatar a los afectados.
Entre los evacuados se encontraba el esposo de Chenoa Nickerson, una senderista de 33 años. A ella la encontraron desafortunadamente muerta tras un intenso operativo de búsqueda.
Nickerson no pudo evitar ser arrastrada por la corriente. Sucedió mientras caminaba cerca del arroyo Havasu. Se trata de una zona conocida por sus impresionantes cascadas y su vulnerabilidad a las inundaciones repentinas.
Las autoridades desplegaron helicópteros y equipos de búsqueda para localizarla, hasta que finalmente dieron con el paradero de su cuerpo.
El cuerpo de Nickerson, oriunda de Gilbert (un suburbio de Phoenix) fue localizado por una embarcación comercial en el río Colorado. Los guardaparques recuperaron el cadáver, el cual fue trasladado en helicóptero hacia uno de los miradores.
EVACUADOS DEL GRAN CAÑÓN
Las operaciones de rescate han sido complicadas debido a la geografía del área y las condiciones climáticas adversas. Los puentes y caminos han sido destruidos por las aguas, lo que ha obligado a las autoridades a utilizar helicópteros para evacuar a los atrapados.
Aproximadamente 104 personas, incluidos miembros de la tribu Havasupai y turistas, han sido trasladadas a lugares seguros desde el inicio de las inundaciones.
La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, ha activado a la Guardia Nacional del estado para asistir en las labores de rescate. “Estamos haciendo todo lo posible para asegurar la seguridad de todos los afectados”, dijo en una conferencia de prensa.