El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado nuevamente que Caracas es más segura que cualquier ciudad de ese país debido a que la mayoría de sus criminales han emigrado a territorio norteamericano; sin embargo, cifras de ONG revelan que esto no es cierto.
La noche del jueves repitió una vez más eso en una entrevista. «Iremos a Caracas, porque será más seguro que cualquier lugar de nuestro país», narró.
LEA TAMBIÉN: 28 MIGRANTES IRREGULARES FUERON DETENIDOS POR LA ARMADA DE COLOMBIA Y SERÁN DEPORTADOS, ENTRE ELLOS DOS VENEZOLANOS
No obstante, aunque el chavismo no da a conocer cifras de delincuencia desde hace varios años, organizaciones sí llevan un registro de ello. Contrario a lo que afirma, la capital de Venezuela sigue siendo, y con diferencia, más insegura que la mayoría de las urbes de Estados Unidos.
Según el Observatorio Venezolano de Violencia, Caracas tuvo una tasa de 50,8 homicidios por cada 100,000 personas. De acuerdo a El Nuevo Herald, este promedio está muy por encima del 7,8 nacional que se registró en EEUU en 2020.
La media nacional de homicidios en Venezuela durante 2023 fue de 26,8, cuatro veces más alto que la media en EEUU.
De acuerdo al OVV, la tasa de homicidios de Caracas del 2023 descendió levemente con respecto a otros años. Esto es en cierta medida gracias a que 7,7 millones de venezolanos huyeron del país en los últimos tiempos.
¿QUÉ CIUDADES DE EEUU TIENEN UNA TASA DE HOMICIDIOS MAYOR A CARACAS?
A pesar de lo dicho por Trump, la tasa de homicidios de Caracas en 2023 solo fue superada por dos ciudades de EEUU: Nueva Orleans, con 58,4 y San Luis con 57,2. Esto, según las cifras de los CDC para el 2022.
La mayoría de las grandes ciudades de la nación norteamericana cuentan con números que coquetean con el tramo bajo de los dos dígitos y el medio de uno solo. Por ejemplo, en 2022, la tasa de homicidios de la ciudad de Miami fue de 8,6 a la vez que Jacksonville se ubicó en 15,3.
A pesar de que las tasas de San Luis y Nueva Orleans se pueden considerar altas, son ciudades que pueden considerarse relativamente tranquilas si se le compara con las poblaciones más violentas de Venezuela, todas situadas en el estado Bolívar. El callao tiene un promedio de 424 víctimas por cada 100,000 habitantes, Sifontes 151 y Roscio 134.