ONG pide a Pdvsa atender derrame petrolero en Falcón: «No se arregla limpiando»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El director de la ONG Fundación Azul Ambientalistas, Yohan Flores, exigió este jueves a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) atender el gran derrame petrolero que afectó las costas de los estados Falcón y Carabobo.

Flores indicó que las autoridades todavía no han implementado un plan para sanear las playas afectadas por el derrame. En tal sentido, aseveró que activistas y pescadores se han encargado de recolectar el crudo.

«El ciudadano común no debe manipular este tipo de sustancias porque puede causar muchas enfermedades», expuso Flores en una entrevista Román Lozinski. Además, subrayó que no tienen la experiencia o artículos necesarios para frenar un derrame.

El activista señaló que este derrame petrolero ha causado graves consecuencias para el turismo y la pesca, dos pilares de la economía de la zona. Para el activista, todo es consecuencia de la falta de inversión y mantenimiento en Pdvsa.

MANCHA EXTENSA

El director de sustentabilidad ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Joaquín Benítez, alertó que la mancha del derrame petrolero es «grande y extensa» y advirtió de las graves consecuencias que puede haber.

«Esto tiene efectos en la salud a largo plazo para quienes habitan el lugar, además de causar grandes daños en los procesos ecológicos. Estamos ante una situación recurrente y grave que no solo se arregla limpiando», agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS IMPACTANTES IMÁGENES QUE DEJA EL DERRAME DE PETRÓLEO EN LAS PLAYAS DE FALCÓN

petroleo
Imágenes del derrame petrolero en el occidente del país. Foto: cortesía

Benítez señaló que, aunque se quite el crudo del agua y la arena, todavía se mantendrá parte de la contaminación. A esto se suma que ha habido otros derrames petroleros en la zona durante los últimos años.

El experto indicó que Pdvsa debe dar información sobre los hidrocarburos involucrados en el derrame para preparar un plan de saneamiento a largo plazo. Además, dijo que se deben tomar medidas más estrictas para prevenir estos incidentes en un futuro.

Compartir este artículo