El presidente de Chile, Gabriel Boric, respondió a la certificación que hizo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los resultados electorales y aseguró que su país «no reconoce este falso triunfo de Nicolás Maduro».
Boric se pronunció en su cuenta de X (Twitter) poco después del pronunciamiento del TSJ. En ese sentido, reiteró que su gobierno no reconoce resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones», afirmó.
El mandatario chileno afirmó que ha «visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia en su patria». «Hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía», apuntó.
«RECIBIREMOS INSULTOS»
Boric señaló que por su condena al TSJ «recibirá (como es costumbre) insultos por parte de las autoridades». Sin embargo, reiteró su «respeto a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad».
«La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere», sentenció Boric.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TSJ CERTIFICA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EMITIDOS POR EL CNE QUE DAN GANADOR A MADURO
Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 22, 2024
Menos de un mes después de las elecciones, el TSJ «certificó de forma inobjetable» el material electoral que presentó el CNE. Por tanto, el Poder Judicial ratificó los resultados que dan ganador a Maduro.
Este mismo jueves, la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas alertó sobre la «falta de independencia e imparcialidad» del TSJ y el CNE. «Han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado», apuntó.