AN 2020 aprobó por «unanimidad» la ley para regular las ONG: «Las vemos financiando guarimbas», dijo Cabello

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
ley

La Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó por unanimidad la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y organizaciones sociales sin fines de lucro.

«Se remite al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación de acuerdo a lo consagrado en el artículo 213 de nuestra Constitución», informó el diputado chavista Jorge Rodríguez.

Durante la sesión, se acordó incluir en el texto, a petición del diputado Diosdado Cabello, que se prohíba a las ONG recibir aportes para el financiamiento al «terrorismo».

«Estas ONG reciben fondos y las vemos financiando guarimbas, financiando hechos de terrorismo en el territorio nacional y esto serviría para ponerle freno y coto a esa posibilidad», dijo Cabello.

Con esta ley el chavismo busca disolver y castigar penalmente a quienes consideren que violan estas medidas.

Varios defensores de derechos humanos y organismos internacionales han expresado su preocupación por esta nueva ley aprobada por el chavismo.

LEA TAMBIÉN: EDMUNDO GONZÁLEZ DICE QUE BORIC, LULA, PETRO Y LÓPEZ OBRADOR «ESTÁN DISPUESTOS A MARCARLE EL LÍMITE A MADURO»

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Libertad de Asociación y Asamblea, Gina Romero, expresó su preocupación por la ley.

«Este anuncio es incluso más preocupante por el discurso estigmatizador utilizado, según el cual se asocia la acción de las ONG y otras organizaciones con servir de ‘fachada para el terrorismo’; así como la difusión de expresiones de odio social e ideas fascistas», comentó.

Asimismo, destacó que esto ocurre «en un contexto de feroz represión».

En mayo, Romero comentó que la ley planteaba «restricciones incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos». Además, aseguró que «impedía que las ONG funcionaran libre y eficazmente».

«El derecho a acceder libremente a recursos, de fuentes nacionales e internacionales, es inherente al derecho a la libertad de asociación. Los Estados tienen la responsabilidad de combatir el lavado de activos y el terrorismo, sin minar la credibilidad de las ONG u obstaculizar su labor», sostuvo.

 

Compartir este artículo