Edmundo González Urrutia se manifestó este miércoles, 14 de agosto, sobre los informes del Panel de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Centro Carter. Ambos confirmarían la «falta de transparencia» en la elección presidencial del pasado 28 de julio en la que se declaró ganador a Nicolás Maduro.
«Los informes del Panel de Expertos de la ONU y del Centro Carter, invitados internacionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirman la falta de transparencia en los resultados anunciados y la veracidad de las actas publicadas, que demuestran nuestro triunfo indiscutible», expresó el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y abanderado de María Corina Machado.
LEA TAMBIÉN: EEUU HABLA SOBRE INFORME DE LA ONU, DICE QUE CNE NO DA RECUENTO DETALLADO «PORQUE DESMOTARÍAN QUE EDMUNDO GONZÁLEZ GANÓ«
«La voluntad del pueblo de cambiar en paz y vivir mejor, expresada el 28 de julio, es sagrada y debe ser respetada», agregó por medio de su cuenta en X (Twitter).
POSICIÓN DEL CHAVISMO
En tanto, el chavismo calificó de «mentiras» el contenido del informe del Panel de Expertos Electorales de la ONU. En el mismo, se denunció la ausencia de “requisitos básicos de transparencia e integridad” esenciales para celebrar elecciones creíbles en Venezuela.
“La opinión emitida en su irresponsable escrito no es más que un acto de propaganda. Sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana, con los cuales interactuaron constantemente antes, durante y después de las referidas elecciones”, reza parte de un comunicado divulgado la noche del martes, 13 de agosto, por el Ministerio de Relaciones Exteriores controlado por el chavismo.
“Representa un absoluto acto imprudente que mina la confianza en los mecanismos diseñados para la cooperación y asistencia técnica”, continuó el texto, que calificó a los integrantes del panel de «falsos expertos».
PANEL DE EXPERTOS DE LA ONU
Un grupo de expertos de la ONU señaló que las recientes elecciones presidenciales en Venezuela carecieron de “transparencia e integridad básicas”. Todo, en medio de la controversial y declarada victoria de Nicolás Maduro por parte del CNE. Sobre todo, porque se hizo sin demostrarse a través de las actas de todas las mesas de votación.
Aunque el grupo de la ONU elogió la organización logística de la votación, criticó duramente al CNE por no acatar la normativa electoral venezolana. Además, por anunciar a Maduro como ganador sin tener los resultados tabulados de cada una de las 30.000 casillas de votación en todo el país.
“Esto tuvo un impacto negativo en la confianza en el resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano”, dijeron los expertos de la ONU por medio de un comunicado.
El equipo de la ONU no pudo corroborar de manera definitiva las alegaciones de la oposición venezolana respecto a la victoria del diplomático Edmundo González en la elección presidencial del pasado 28 de julio. Sin embargo, se señaló que los documentos electorales difundidos por el Comando ConVzla presentaban los elementos de seguridad característicos de «un documento auténtico».
“Esto indica que podría existir una salvaguarda de transparencia clave, tal y como se pretendía, para cualquier resultado publicado oficialmente”, añadieron los expertos.
LAS ACTAS LE DAN EL TRIUNFO A EDMUNDO
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo de publicar las actas electorales. Las correspondientes a todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El CNE ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro. Específicamente, con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, Machado detalló que según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.