La Unión Europea (UE) exhortó al chavismo a cesar la «persecución» en contra de los líderes de la oposición en Venezuela, luego de que anunciaron una investigación penal contra María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
«Pedimos a las autoridades que pongan fin a esta campaña de intimidación», declaró Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.
La oficina de Stano reiteró su no reconocimiento a las elecciones, debido al accionar del CNE. «Sin pruebas que los respalden, los resultados hechos públicos por el CNE no pueden reconocerse», según recogió el medio Noticias Caracol.
«Las copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa», añadió el Servicio Exterior de la UE.
Asimismo, expresó su preocupación ante la forma en la que están actuando los organismos de seguridad. «La Unión Europea expresa su preocupación por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición. La Unión Europea insta a las autoridades venezolanas a que pongan fin a las detenciones arbitrarias, a la represión y a la retórica violenta contra miembros de la oposición y de la sociedad civil, y que liberen a todos los presos políticos».
LEA TAMBIÉN: EXPRESIDENTE DE COLOMBIA IVÁN DUQUE DICE QUE EN VENEZUELA SE ESTUDIA PLAN «PARA ANULAR» ELECCIONES DEL 28J
«El respeto de la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica», concluyó la oficina de la UE.
Vale recordar que la investigación en contra del candidato presidencial, Edmundo González, y la líder de la oposición, María Corina Machado es por «instigación a la insurrección». El chavismo respondió de esta manera luego de que ambos líderes opositores llamaran a los militares a «ponerse del lado del pueblo».
«Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses», señaló una carta abierta suscrita por Machado y González Urrutia, quien firmó como «presidente electo».
En el texto pedían a militares y policías que no reprimieran a los manifestantes que protestan de manera pacífica.