Médicos residentes del Hospital Central Universitario Doctor Antonio María Pineda en Barquisimeto denunciaron un apagón ocurrido este lunes, 29 de julio, en las instalaciones del centro médico, comprometiendo la vida de decenas de pacientes que yacen en el lugar.
Una de las médico residente subió un video en sus estados de WhatsApp, donde denunció lo grave de la situación. El apagón ocurrió en pleno quirófano durante una operación.
«Estamos en una cirugía, son las 12:39 y como podrán ver se fue la luz, sin electricidad», dice la médico alumbrada por la lampara de los teléfonos de las personas presentes en el sitio.
LEA TAMBIÉN: VIDEOS: PARÍS FUE SORPRENDIDA POR UN INESPERADO APAGÓN EN PLENOS JUEGOS OLÍMPICOS
En este sentido señalaron que esto representa una situación de riesgo mortal, ya que se apagan las máquinas de anestesia y los ventiladores mecánicos. La situación con los ventiladores mecánicos no solo afectó a los quirófanos, sino también a la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto hospitalario, como lo divulgó la periodista Silvia González.
Médicos residentes del Hospital Central de Barquisimeto denuncian que al mediodía de este #29J se fue la luz en medio de una cirugía.
En sus estados de WhatsApp publicaron que se apagan máquinas de anestesia y ventiladores. Tampoco hay lámparas de emergencia y no pueden ver. pic.twitter.com/XgZbridBuT
— Silvia C. González (@Tinagh_) July 29, 2024
«Médico de guardia para 60 pacientes y sin luz. Aún con osadía algunos mencionan que los médicos de este país no tenemos vocación», dice uno de los mensajes.
«Tampoco hay lámparas de emergencia y no pueden ver», añade.
Hasta ahora, las autoridades locales no han informado por qué el hospital no cuenta con una planta eléctrica de emergencia en funcionamiento para este tipo de situaciones.