Aborto, migración y economía: ¿Cuáles son las principales posturas del expresidente Donald Trump ante las de su hipotética rival demócrata Kamala Harris?
De momento, los candidatos presidenciales del partido Demócrata y Republicano se preparan para confrontar sobre estos temas que encabezan la lista de prioridades de los votantes en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: KAMALA HARRIS LANZÓ SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN WISCONSIN Y LLAMÓ A ELEGIR ENTRE «LA LIBERTAD Y EL CAOS«
Kamala Harris y Donald Trump se aprestan a ocupar el centro del escenario público para debatir sobre aborto, migración ilegal y economía.
Se trata, sin dudas, de los temas prioritarios para los votantes jóvenes, afroamericanos, hispanos y de clase media.
ABORTO
Trump: durante la campaña electoral de 2016, Trump adelantó que nombraría jueces en la Corte Suprema para anular las consecuencias legales derivadas del caso Roe vs. Wade, que permitió el derecho al aborto en Estados Unidos.
En 2022, con el voto de los tres jueces designados por Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos derogó el fallo Roe vs. Wade. “Orgullosamente, soy la persona responsable de ese fallo”, aseguró el candidato republicano.
Harris: cuando la Corte anuló Roe vs. Wade, Harris se puso al frente de una campaña nacional a favor del derecho al aborto. Y en la campaña electoral de medio término, la candidata logró un voto mayoritario a favor del partido demócrata.
Para esa época —noviembre de 2022— el aborto era la segunda prioridad en la opinión pública de los Estados Unidos, que colocaba a la inflación como principal preocupación social. Y ahora, al comienzo de la campaña electoral 2024, el aborto también es un asunto de interés para la mayoría de los votantes independientes.
MIGRACIÓN ILEGAL
Trump: “Acabaré con la crisis de inmigración ilegal cerrando la frontera y terminando el muro, que ya está muy avanzado. Que hay mejor que esto: tenemos que frenar esa invasión a nuestro país, que está matando a cientos de miles de personas cada año. No permitiremos que esto siga”, opinó el candidato republicano en su discurso de aceptación.
Harris: aunque el papel de Kamala en la inmigración ha estado enfocado como una labor más a largo plazo, no dirigida a resolver los problemas inmediatos en la frontera, los republicanos no han dudado en atacarla a ella por la crisis migratoria, a la vez que varias declaraciones suyas le han valido también la crítica de algunos votantes y compañeros de su propio partido.
ECONOMÍA
Harris: la administración demócrata logró mantener las tasas de empleo y de crecimiento, y es muy criticada por la inflación en la canasta familiar. Además, en los estados clave de Michigan, Pensilvania y Wisconsin un volumen importante del electorado considera que Biden hizo muy poco por las economías regionales y por el nivel de ingreso de la clase trabajadora.
Trump: como todo opositor se ha dedicado a cuestionar a la actual administración. “Casi cuatro de cada diez niños afroamericanos viven en la pobreza, mientras que el 58% de los jóvenes afroamericanos está en paro. Dos millones más de hispanos viven en la pobreza desde que el presidente Obama juró el cargo hace menos de ocho años”, señaló.
“Otras 14 millones de personas han quedado completamente fuera del mercado de trabajo. Los ingresos de los hogares han bajado más de 4,000 dólares desde el año 2000. Nuestro déficit comercial ha alcanzado cerca de 800,000 millones de dólares —piensen en eso— solamente el año pasado. Vamos a arreglar eso”, prometió.