¿Qué pasaría si el actual presidente de EEUU, Joe Biden, renuncia a su candidatura antes o después de su nominación por el Partido Demócrata? Es una pregunta que los estadounidenses se formulan ante los cuestionamientos sobre la salud del mandatario.
De hecho, en una entrevista con BET News, publicada este miércoles, 17 de julio, el mandatario dijo que reconsideraría su decisión de seguir en la campaña para los comicios si un médico le diagnosticara un problema médico grave.
LEA TAMBIÉN: BIDEN NO PIENSA DECLINAR SU CANDIDATURA PESE A CONFUSIONES DE ZELENSKI CON PUTIN Y DE HARRIS CON TRUMP
«Si me surgiera alguna condición médica, si los médicos vinieran a decirme que tengo este o aquel problema», manifestó. Pero ¿cuáles son los escenarios de renunciara a su candidatura presidencial?
ANTES DE SU NOMINACIÓN
Si Biden abandona por su propia decisión antes de su nominación, los más de 3.900 delegados deberán reunirse en la Convención Demócrata y votar en una primera ronda.
De acá son posibles dos escenarios, el primero que un candidato gane la mayoría de los delegados. El otro es que ninguno lo haga. Para este último, entonces, deberán votar los 700 “superdelegados”.
A partir de ese momento, los delegados, ahora que suman más de 4.600, deben seguir votando hasta que un candidato presidencial gane la mayoría de los mismos.
DESPUÉS DE SU NOMINACIÓN
Lo primero, es que Biden tendría que renunciar, morir o sufrir una “discapacidad”, las cuales son las tres únicas posibilidades que las reglas de la Convención Demócrata permiten para un reemplazo.
De darse cualquiera de los casos, la Convención Demócrata se tiene reunir con líderes partidarios legislativos y la Asociación de Gobernadores Demócratas para recomendar un reemplazo.
Y luego, todo el Comité Nacional Demócrata vota en ese reemplazo.