El fiscal nacional chileno, Ángel Valencia, criticó la petición del Ministerio Público venezolano de entrevistar en Costa Rica a Maickel Villegas, quien fue detenido en ese país por el caso del militar Ronald Ojeda, asesinado en Chile a principios de año.
Las autoridades venezolanas pidieron a Costa Rica interrogar a Villegas «para recabar elementos» vinculados al caso. Sin embargo, el fiscal chileno sostuvo que no existe un «motivo jurídico» para esta entrevista.
«No advierto motivo jurídico alguno que justifique una petición de esa naturaleza por parte de la Fiscalía venezolana, pero es de competencia de la autoridad costarricense acceder o no a ella», dijo Valencia a medios chilenos.
Mientras Chile avanza en el proceso de extradición, el fiscal no dio su visto bueno para esta entrevista con Villegas. «Sin perjuicio de aquello, a lo menos desde el punto de vista del Ministerio Público de Chile, no advertimos razón alguna que lo justifique», agregó.
PETICIÓN DE INTERROGATORIO
El fiscal Tarek William Saab pidió la cooperación de Costa Rica para interrogar a Villegas. Asimismo, pidió la ficha de identificación, sus huellas dactilares, fotografías y«su estatus y récord migratorio (entradas y salidas)».
«Estas acciones del MP tienen como finalidad advertir a la opinión pública nacional e internacional: la clara posibilidad de que las autoridades chilenas pretendan también manipular la declaración del detenido», indicó Saab.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MP PIDE «ENTREVISTAR» AL DETENIDO POR CASO RONALD OJEDA EN COSTA RICA, ESTÁ EN CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD
Las autoridades costarricenses confirmaron hace pocos días que van a extraditar a Villegas a Chile. Sin embargo, Saab acusó a los fiscales chilenos de llevar a cabo una «antiética y débil investigación» sobre el asesinato de Ojeda.
Mientras tanto, las autoridades chilenas avanzan en el caso de Ojeda, un exiliado venezolano secuestrado y asesinado en Santiago de Chile en febrero. La principal hipótesis apunta que el crimen fue organizado desde Venezuela con una motivación política.