Las autoridades panameñas condenaron a más de 40 migrantes por un incendio en un campamento en la selva del Darién. Los detenidos llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y pasarán, como mínimo, dos años tras las rejas.
La Fiscalía Regional de Darién llegó se encargó del caso y consiguió la condena de 43 migrantes. 38 de ellos tendrán que pasar 48 meses en prisión por el delito de incendiarismo, mientras que cinco estarán 24 meses por «daños en perjuicio del Estado».
El caso se remonta hasta marzo de este año, cuando 42 venezolanos y un colombiano hicieron vandalismo en un campamento en Metetí. Las autoridades indicaron que incendiaron 11 módulos.
Los migrantes también ingresaron a los edificios en los que duermen los agentes de migración y del Servicio Nacional de Fronteras. Estos no los incendiaron, pero sí robaron varios insumos.
CASI $200.000 EN PÉRDIDAS
El Ministerio Público precisó que el incendio dejó unas pérdidas de 183.593 dólares «por el momento». Asimismo, indicó que llegaron a un acuerdo tras eliminar los cargos de robo y evitaron llevar el caso a juicio.
Hace varios meses, el entonces ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo que los culpables iban a cumplir su condena en Panamá. Por su parte, aquellos que resultaran absueltos iban a ser deportados «automáticamente» a sus países de origen.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CON ALAMBRE DE PÚAS: ASÍ FUE COMO PANAMÁ CERRÓ ACCESOS DEL DARIÉN PARA FRENAR EL CRUCE DE MIGRANTES
Las autoridades panameñas atienden en los campamentos a los migrantes irregulares, quienes reciben cuidados médicos, agua, medicamentos y alimentos. Incluso, algunas mujeres han dado a luz en estas instalaciones.
El gobierno de Panamá dijo que durante el primer semestre del año más de 150.000 migrantes cruzaron el Darién. Durante el 2023, más de medio millón de personas usaron esta ruta para llegar hasta Centroamérica.