Suspenden zarpe de embarcaciones en zona costera del país por llegada de nueva onda tropical

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: ÚN

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) suspendió el zarpe de embarcaciones pesqueras, deportivas y recreativas en la zona costera del oriente y centro del país, además del Mar Caribe, por la llegada de la onda tropical 16.

Por medio de un comunicado, el INEA precisó que la restricción entra en vigencia desde las 6:00 pm de este domingo hasta la misma hora del martes 2 de julio. Es decir, se mantendrá por 48 horas.

LEA TAMBIÉN: SE ESPERAN LLUVIAS DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA EN EL PAÍS POR PRESENCIA DEL HURACÁN BERYL EN EL CARIBE

Sin embargo, el ente aclara que de no mejorar las condiciones climáticas, la suspensión para las embarcaciones se mantendrá más allá de ese intervalo.

Por último, el instituto recomendó tomar todas las medidas de precaución y mantener activo el Sistema de Identificación Automática (AIS) a los botes que corresponda. Con ello, se busca que los capitanes de puertos puedan profundizar el control de tráfico marítimo.

PASO DE LA ONDA TROPICAL 16

Cabe recordar que el viernes 28 de junio, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió que la onda tropical 16 que se formó cerca de Venezuela podría convertirse en ciclón tropical.

El organismo precisó en redes sociales que el fenómeno climatológico se mueve a un promedio de 27 kilómetros por hora. En ese sentido, detallaron que podría llegar la noche de este domingo a Venezuela.

«Gran parte del territorio nacional; nubosidad fragmentada y zonas poco nubladas, sin embargo, se estima desarrollo nuboso», es lo que pronostica el Inameh.

Sumado a ello, para la otra semana se esperan más lluvias dada la presencia en el Mar Caribe del huracán Beryl y «otro sistema de perspectiva ciclónica».

A través de sus redes sociales, el meteorólogo Luis Vargas indicó que Beryl «ya es un huracán categoría 1 y se encuentra a 1160 km al este-sureste de Barbados».

«Tal y como lo sugerían los modelos de intensidad, se pronostica que siga fortaleciéndose antes de llegar a las Antillas Menores y pueda ser un Huracán Mayor (≥ Cat3). Sus vientos máximos sostenidos ahora son de 120 km/h», agregó.

Compartir este artículo