Una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia atracó en el puerto de La Habana, Cuba como parte de una visita programada que ha despertado una gran preocupación para los Estados Unidos.
La flotilla, que incluye la moderna fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, tiene previsto permanecer en la capital cubana hasta el 17 de junio, según informó el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
La llegada de la flotilla rusa ha sido monitoreada de cerca por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El organismo aseguró estar siguiendo los movimientos de los buques desde hace días.
🇷🇺🇨🇺 | LO ÚLTIMO: El arribo del submarino nuclear ruso Kazán a La Habana, Cuba. pic.twitter.com/XWtGcjHZ7k
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) June 12, 2024
LA RESPUESTA DE EEUU A LA VISITA RUSA A CUBA
De acuerdo con varios informes extraoficiales, Estados Unidos ha movilizado una gran flota para vigilar de cerca.
Un reporte reciente indicó que al menos ocho unidades norteamericanas están desplegadas cerca de Cuba. Estos navíos estarían a 24 millas al norte de La Habana supervisando la situación.
🇺🇸🇨🇺 | LO ÚLTIMO
Al menos 8 unidades navales de Estados Unidos son visibles a esta hora, a 24 millas náuticas al norte de La Habana. pic.twitter.com/u1eBCOdLuw
— UHN Plus (@UHN_Plus) June 13, 2024
LEA TAMBIÉN: HUNTER BIDEN DECLARADO CULPABLE DE LOS TRES CARGOS QUE ENFRENTABA, ESTA ES LA CONDENA MÁXIMA QUE PODRÍA SUFRIR
A pesar de la movilización de buques de guerra estadounidenses para seguir la trayectoria de la flotilla, el Pentágono afirmó a EFE que no percibe esta actividad como una amenaza.
En este sentido, el Gobierno cubano ha minimizado la importancia de la visita, calificándola de rutinaria y enmarcada en las relaciones amistosas entre ambos países.