Un sexagenario, quien estaba recluido en la Comunidad Penitenciaria Fénix del estado Lara, falleció la mañana de este martes mientras esperaba una medida humanitaria que nunca llegó.
Así lo denunció la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a través de sus redes sociales.
El ahora fallecido, quedó identificado como Mario Antonio Boza, de 64 años de edad. El sexagenario presentaba un cuadro de salud delicado por hipertensión e insuficiencia cardíaca.
LEA TAMBIÉN: VIDEOS: PRESOS ANUNCIAN HUELGA DE HAMBRE EN TODAS LAS CÁRCELES DEL PAÍS PARA EXIGIR RESPETO A SUS DERECHOS
Asimismo, se dio a conocer que era oriundo de Caracas «y se encontraba a 365 kilómetros de sus familiares, quienes no lo podían visitar por el alto costo que implican los traslados».
«No obstante, gracias a la ayuda económica de sus familiares fue que el hombre pudo sobrevivir desde el día de su detención», agregó el OVP.
La ONG aseguró que durante su última visita al penal, la ahora exministra de los Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista, fue informada de este caso. No obstante la medida humanitaria que esperaba el sexagenario nunca llegó.
HUELGA DE HAMBRE EN 16 CÁRCELES DEL PAÍS
Es importante mencionar que desde el fin de semana los reos de al menos 16 cárceles del país iniciaron una huelga de hambre.
Los reclusos protestan principalmente contra el retardo procesal, una problemática que afecta a miles de personas privadas de libertad en Venezuela, según el OVP.
Dicha huelga derivó en la sustitución de Bautista por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Julio García Zerpa, según anunció Maduro en sus redes sociales.
«Designé como nuevo ministro para el Servicio Penitenciario a Julio García Zerpa para continuar impulsando un sistema adaptado a los nuevos tiempos, seguro, estable y con respeto a los Derechos Humanos», precisó el líder chavista en su cuenta de Twitter (X).
Vale la pena destacar que García Zerpa viene de ocupar la vicepresidencia de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional electa en 2020.