El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció y confirmó que se limitará el asilo a migrantes irregulares en su frontera con México.
Durante una rueda de prensa, el mandatario demócrata enfatizó que los migrantes solo podrán recibir asilo en la frontera sur si lo hacen de una forma legal.
LEA TAMBIÉN: BIDEN BUSCA SUSPENDER SOLICITUDES DE ASILO ANTE AUMENTO DE MIGRANTES EN LA FRONTERA DE EEUU
Explicó, que la medida, es una estrategia para «recuperar el control de la frontera sur»
De acuerdo con el comunicado compartido con la prensa este martes, las nuevas disposiciones «no son permanentes» y se suspenderán cuando el número de cruces irregulares sea «lo suficientemente bajo». Así como el mismo permitan el procesamiento seguro y “eficaz” en los puertos de entrada.
«Estas acciones estarán vigentes cuando la frontera sur se vea abrumada y harán más fácil para los oficiales de inmigración expulsar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en EEUU», indicó la Casa Blanca.
Las restricciones entrarán en vigor de inmediato y se activarán cuando el promedio semanal de encuentros en la frontera supere los 2.500 diarios. Se detendrá cuando los arrestos caigan por debajo de 1.500 por día.
Solo se harán excepciones con los niños no acompañados, las personas que se enfrentan a graves amenazas médicas o de seguridad y las víctimas del tráfico de personas.
La medida es un intento de abordar uno de los problemas políticos más urgentes del presidente en su carrera hacia la reelección en noviembre.
Asimismo, el anuncio se produce pocas semanas antes del primer debate entre el presidente y su oponente, el expresidente republicano Donald Trump.