Argentina incrementaría presión sobre el chavismo para lograr salida del país de opositores refugiados en su embajada

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
chavismo

El gobierno de Javier Milei en Argentina estaría preparando nuevas medidas de presión en contra del chavismo para lograr la salida del país de los dirigentes políticos vinculados a María Corina Machado que están refugiados en la embajada en Caracas.

Fuentes oficiales dijeron a Reuters que estos refugiados «corrían riesgo físico si no salían del país». Dos altos funcionarios del Gobierno de Milei aseguraron que el chavismo busca «ahuyentar a sus rivales políticos antes de las elecciones».

Por lo cual, señalaron que incumplió su promesa de permitir que los seis abandonaran el país de manera segura.

Estos dirigentes políticos se encuentran en la embajada de Argentina en Caracas desde marzo para evitar su arresto. Todos enfrentan cargos relacionados con conspiración y serán privados de libertad en caso de salir de la embajada.

LEA TAMBIÉN: UE RETIRA TEMPORALMENTE SANCIONES A FUNCIONARIOS DEL CNE PARA APOYAR ELECCIONES «INCLUSIVAS Y COMPETITIVAS»

En abril la agencia Reuters adelantó que había negociaciones entre el chavismo y el Gobierno de Milei. En este sentido, indicó que la administración de Maduro había prometido que dejaría que estas personas se fueran del país.

No obstante, tras varias semanas, no han recibido dicha concesión por parte del chavismo.

«Venezuela no está dando salvoconductos, no está cumpliendo con lo acordado ni con la Convención sobre Asilo Diplomático (1954)», dijo un funcionario de la Cancillería argentina.

«En la residencia oficial argentina en Caracas está toda la oficina de campaña de Machado, quienes son perseguidos políticos. Tienen que salir de Caracas porque su integridad física está en peligro», añadió la fuente.

MÁS PRESIÓN SOBRE EL CHAVISMO

Con todo este panorama, una tercera fuente le dijo a Reuters que esperan que Argentina incremente su presión al chavismo.

«Es probable que pronto otros países comiencen a pronunciarse pidiendo una solución a este tema», comentó.

En ese orden de ideas, la administración de Milei instaría a otros gobiernos a que se pronuncien sobre lo que está ocurriendo.

“Venezuela debe otorgar salvoconductos sin condiciones para que los seis solicitantes de asilo puedan salir de la residencia”, concluyó.

Compartir este artículo