EEUU sigue abierto a levantar las sanciones, pero pide que se cumpla el Acuerdo de Barbados

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

El Gobierno de Joe Biden confirmó este martes, 7 de mayo, que sigue abierto a levantar las sanciones petroleras y gasíferas contra el chavismo, pero bajo la condición del «pleno» cumplimiento del Acuerdo de Barbados.

Francisco Palmieri, jefe de la Misión de Estados Unidos para Venezuela, reiteró que la Casa Blanca no descarta levantar las sanciones. Sin embargo, esperan más avances en materia democrática de cara a las elecciones del 28 de julio.

«Seguimos abiertos a responder positivamente a medidas significativas hacia la plena implementación del Acuerdo de Barbados», indicó Palmieri en la cuenta de la Embajada.

El diplomático señaló que el lunes habló con empresas estadounidenses sobre un hipotético levantamiento de las sanciones. En ese sentido, subrayó que esta política de la Casa Blanca busca «incentivar elecciones inclusivas y competitivas».

«PASO POSITIVO»

La Casa Blanca confirmó la semana pasada que podría volver a flexibilizar las sanciones. La admisión de Edmundo González, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), a las elecciones fue visto como un «paso positivo».

El subsecretario de Estado para Occidente, Brian Nichols, recordó que restablecieron las sanciones por el incumplimiento del Acuerdo de Barbados. «Seguimos muy comprometidos con el proceso de apoyar unas elecciones competitivas», afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE EEUU IMPUSO SANCIONES, SEGÚN JORGE RODRÍGUEZ

La Casa Blanca buscan estatus legal temporal y permisos de trabajo para migrantes casados con ciudadanos de EEUU.
Estados Unidos ha dicho en varias ocasiones que podría levantar nuevamente las sanciones. Foto: Archivo

Nichols indicó que «esperan ver otros pasos positivos continuos» y podrían reconsiderar su posición respecto a las sanciones. «Seguimos abiertos a corresponder esos pasos positivos en el futuro», indicó.

Tras retomar las sanciones, Estados Unidos dio hasta finales de mayo para que las empresas cierren sus negocios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). A partir de esa fecha, tendrán que solicitar a la Casa Blanca una licencia específica para operar en el país.

Mientras tanto, el chavismo ha condenado la medida y ha exigido el levantamiento de las sanciones. Según voceros oficiales, Estados Unidos habría violado el acuerdo que firmaron en Doha, Qatar, en octubre.

Compartir este artículo