CIDH acusó al chavismo de violar DDHH para «desalentar la participacion política»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
||
||

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó este jueves al chavismo de violar los derechos humanos para «desalentar la participación política» a pocos meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El organismo publicó el informe anual sobre Venezuela. Tras analizar la situación del país, la CIDH concluyó que el gobierno de Maduro ha generado un escenario de «impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos».

«El Estado ha violado sistemáticamente los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, para facilitar la concentración de poder en manos del Poder Ejecutivo, desalentar la participación política y minar la independencia de las instituciones», indica.

La CIDH también alertó de «impunidad» en el país. Foto: cortesía

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que hay un «deterioro institucional» en Venezuela. En tal sentido, alertó que hay una «falta de independencia del Poder Judicial» que ha permitido un «clima de impunidad».

CIDH ALERTA «FALTA DE INDEPENDENCIA»

Igualmente, el organismo alertó de una «falta de independencia de estas instituciones frente al gobierno». «Ni el Ministerio Público, ni la Defensoría del Pueblo, ni el Poder Judicial han actuado con debida diligencia para investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones», aseveró.

La CIDH citó las inhabilitaciones políticas y mencionó directamente el caso de María Corina Machado, ganadora de las primarias. «Han sido aplicadas de manera desproporcionada contra personas de la oposición», sentenció.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MINISTRA ARGENTINA DICE QUE EL TREN DE ARAGUA «TIENE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TERRORISMO»

Distintos organismos han denunciado violaciones de derechos humanos. Foto: Archivo

En consecuencia, la CIDH exigió al gobierno de Maduro «restablecer el orden constitucional» en el país. Para ellos, pidió «garantizar la independencia y equilibrio de poderes».

Asimismo, la CIDH exhortó a «dejar sin efecto las medidas administrativas que restrinjan derechos políticos». También pidió permitir la «la participación política sin cualquier tipo de represión o discriminación de toda la población».

Compartir este artículo