En alerta se encuentra EEUU, luego de que se encontraran trazas de virus de gripe aviar en leche pasteurizada producida por vacas infectadas.
Así lo confirmó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (conocida como FDA por sus siglas en inglés).
LEA TAMBIÉN: OHIO, KANSAS Y NUEVO MÉXICO, LIDERAN LISTA DE ESTADOS CON REPORTES SOBRE BROTES DE GRIPE AVIAR EN ESTADOS UNIDOS
Sin embargo, la agencia aclaró que el material no está activo y que los hallazgos “no representan virus reales que puedan ser un riesgo para los consumidores”. Pero, acotaron, que se sigue estudiando el asunto.
“Hasta la fecha no hemos visto nada que pueda cambiar nuestra evaluación de que el suministro de leche comercial es seguro”, señaló la FDA en un comunicado emitido el martes 23 de abril.
El anuncio se produce casi un mes después de que un virus de gripe aviar, que ha enfermado a millones de aves silvestres y comerciales en los últimos años, se detectara en vacas lecheras de al menos ocho estados.
En tanto, las autoridades en Texas informaron, el lunes 1 de abril, sobre el primer caso humano de gripe aviar en EEUU. Señalaron, que el contagio, fue precisamente por medio de una vaca lechera.
“El paciente informó enrojecimiento de los ojos (compatible con conjuntivitis) como único síntoma, y se está recuperando”, afirmaron. «Ha sido aislado y está siendo tratado con un medicamento antiviral», precisó en un comunicado el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.
“El caso fue identificado en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar”, se detalló.