Por la Dra. Carmen Mantellini
El músculo es una pieza clave en nuestra salud, y cuando hablamos de él, hablamos de masa muscular en general.
Con la edad la masa muscular empieza a disminuir si no actuamos para detenerlo, condicionando a su vez, la pérdida de otras cualidades, como la pérdida de la densidad mineral ósea y la pérdida del equilibrio. Esto nos hace más frágiles y vulnerables a sufrir de caídas y/o fracturas. Además, con el pasar del tiempo, esa fragilidad aumenta la pérdida de capacidades cognitivas como la atención y la memoria.
En la mujer, la pérdida de estrógenos que acompaña el climaterio o transición a la menopausia, y la propia menopausia, aceleran aún más esa pérdida de masa muscular, acelerando a su vez la pérdida mineral ósea y la consecuente fragilidad que mencionamos anteriormente, por lo que es muy importante aprender y crear hábitos de vida saludable desde temprana edad.
Pero, NUNCA es tarde para aprender y comenzar a ejercitarnos.
El ejercicio debe estar orientado a detener y fomentar idealmente, la creación de nueva masa muscular. Esto se logra con resistencia bien sea con el uso de ligas o pesas, o incluso tu propio peso; y entendiendo que, a mayor resistencia, mayor estímulo para la creación de masa muscular. La recomendación de los expertos es que, si nunca has ejercitado con pesas, lo hagas progresivamente para evitar lesiones que te alejen de la actividad, idealmente de la mano de entrenadores o expertos.
La memoria es fundamental para cada una de nuestras actividades cotidianas, una cualidad que damos por sentada, pero en la medida que envejecemos puede comprometerse hasta impedirnos realizar nuestras rutinas más básicas. El ejercicio ha demostrado que fomenta y refuerza la atención y la memoria, otra cualidad más para motivarnos a practicarlo, y si lo hacemos en grupo, favorece aún más nuestras actividades cognitivas, ya que la socialización permite que nos mantengamos activos e independientes.
En el climaterio, la menopausia y la postmenopausia, la terapia hormonal puede ayudarnos a mantener la masa muscular e incluso ganar más masa, colaborando además con la pérdida de grasa visceral que se hace presente en este período de la vida.
Si quieres vivir una vida saludable e independiente, es importante que te ejercites y mantengas una buena masa muscular, la terapia hormonal puede ser de gran ayuda para lograrlo.
Si deseas conocer más de este y otros temas de interés, visita mis redes sociales @Dramantellini.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.