El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo este martes, 23 de abril, que «está de acuerdo» en «no estar de acuerdo» con Nicolás Maduro respecto a la investigación del organismo sobre presuntas violaciones de derechos humanos.
En su cuarta visita al país, Khan sostuvo un encuentro con Nicolás Maduro durante este martes. Desde el Palacio de Miraflores, el fiscal CPI dijo que está avanzando en su «investigación independiente, imparcial y exhaustiva».
«Tuve la oportunidad de avanzar basado en las discusiones anteriores, en términos del plan de trabajo. Ayer dijimos que estamos de acuerdo en no estar de acuerdo en algunos temas, como la investigación que está realizando mi Fiscalía», dijo Khan.
A pesar de las críticas desde el chavismo, el fiscal de la CPI reiteró que mantendrá las investigaciones en Venezuela. «Estamos creando espacio y diálogos para la complementariedad», acotó.
«CAPACITACIÓN Y APOYO»
Khan dijo que pretende mantener el diálogo y el intercambio de información con el gobierno de Maduro. Ahora que abrieron una oficina permanente en Caracas, buscarán avanzar en la solución de varios problemas en el país.
«Mi equipo va a regresar en un plazo de tres semanas. (Hablará) con su equipo técnico en temas de capacitación, apoyo y otras iniciativas para que podamos solucionar de manera conjunta los problemas que existen», acotó Khan.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN FOTOS: FISCAL DE LA CPI INAUGURÓ UNA OFICINA EN CARACAS TRAS REUNIONES CON EL CHAVISMO
#EnVideo📹| Fiscal de la CPI, Karim Khan, informó que están creando espacios y diálogos en el país para la complementariedad. También, resaltó el compromiso del Gobierno Bolivariano a incorporar en la legislación nacional de la República Bolivariana de Venezuela el estatuto de… pic.twitter.com/7qy16udZmX
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 23, 2024
Maduro, por su parte, dijo que acordaron reforzar los mecanismos bilaterales con la Fiscalía de la CPI. Así pues, buscan profundizar el diálogo y la comunicación para «garantizar un proceso dinámico de asistencia técnica».
La Fiscalía de la CPI abrió a finales de 2021 la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Mientras tanto, el chavismo niega las acusaciones y dice que el caso tiene una causa «política».