Los hermanos venezolanos Edilio y Mariale Centeno intentan participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero no lo podrían hacer con la bandera de Venezuela y buscan entrar en el equipo de refugiados.
Siempre soñaron con participar en la cita olímpica y llevan muchos años ligados con el tiro deportivo. Se trata de una disciplina que consiste en disparar armas de aire hacia blancos estáticos o en movimiento.
«Venimos de una familia que toda la vida ha estado ligada a este deporte del tiro deportivo. Practicamos cacería con mi abuelo, mi papá, mis tíos y bueno teníamos puntería y así fuimos entrenando poco a poco más organizadamente», contaron a la Voz de América.
Los Centeno, quienes llegaron a México en 2017, veían imposible participar en París 2024. Sin embargo, ahora podrían participar con el Equipo Olímpico de Refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
EL SUEÑO DE LOS CENTENO
Ambos hermanos aplicaron a una beca que les permite competir en París 2024 como parte de esta delegación. Tras dos años de trámites y preparación, los Centeno recibieron los documentos y están a la espera de la selección final.
«Al principio la noticia de competir con los refugiados del mundo te saca un poquito fuera de onda, como dicen acá en México, pero luego te vas empapando de la causa, te vas familiarizando con lo que representas, con el tema de los refugiados», dijo Edilio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRITICAN EN EEUU UNIFORMES DE NIKE PARA JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
«La posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos es un sueño», dijo el joven. «Seríamos muy felices con eso, los Juegos Olímpicos son el sueño de cualquier atleta, y bueno, representar esta causa me parece algo sensacional», añadió.
Igualmente, los Centeno dicen que es un «sueño agridulce», puesto que no estarían en la delegación venezolana. «Nosotros llevamos la chaqueta de Venezuela puesta, la piel. Somos venezolanos y eso no nos lo quita nadie, ningún gobierno que esté de turno», concluyeron.