¿Cómo combatir las molestias respiratorias ante ola de incendios forestales? Habla experto

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Más de 9.000 incendios forestales se han registrado enero y febrero de este mismo año, esas son algunas de las cifras manejadas por NASA
Archivo

El neumonólogo especialista Andrés Orsoni dio este miércoles algunas recomendaciones a la ciudadanía para combatir las molestias respiratorias que ha causado la ola de incendios forestales que ha afectado el país en las últimas semanas.

Los incendios han afectado la salud de la ciudadanía, especialmente de las personas más vulnerables. «La dificultad para respirar se va a agravar dependiendo del problema que ya tengas preexistente», dijo en una entrevista para Unión Radio.

«Cuando hay un incendio forestal, todo el mundo tiene problemas respiratorios porque el humo de la madera produce muchos desechos de sustancias tóxicas que producen una gran irritación en las mucosas respiratorias», expuso.

Los incendios afectaron hasta marzo 16.000 hectáreas. Foto: Archivo

Orsoni señaló que hay que prevenir, especialmente, en el caso de los niños y la población de tercera edad. «Inhalar todos los desechos que produce la quema de la vegetación te va a producir problemas para respirar y gran irritación», expuso.

¿QUÉ HACER?

Tras los incendios, es normal que haya una «bruma» sobre la ciudad. Orsoni precisó que el humo «queda suspendido por mucho tiempo en el medio ambiente», por lo que es recomendable cerrar las ventanas y evitar salir de la casa.

Orsoni señaló que los tapabocas N95 ayudan a las personas a protegerse de las micropartículas que quedan en el aire. «Estas partículas son las que te pueden llevar a un cuadro de insuficiencia respiratoria», añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YA VAN 16 DETENIDOS ACUSADOS DE CAUSAR INCENDIOS FORESTALES EN EL PAÍS: «HABRÁN SANCIONES», DICEN AUTORIDADES

El tapabocas N95 ayuda a protegerse del humo de los incendios. Foto: Archivo

El experto subrayó que es «importante mantener la casa lo más hermética posible», puesto que el humo de los incendios puede generar graves consecuencias. «La pared del pulmón puede inflamarse y eso produciría un cuadro severo de neumonitis», acotó.

Una persona con una enfermedad puede llegar a necesitar oxígeno si está expuesto al humo de los incendios. Sin embargo, alguien totalmente sano podría necesitar también antialérgicos o nebulizaciones para limpiar los pulmones.

Compartir este artículo