Búsquedas en Google sobre “ojos lastimados” se dispararon tras el eclipse solar de este 8Abr

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Las búsquedas en Google sobre “ojos lastimados” se dispararon tras el eclipse solar, que gran parte de los estadounidenses.
Archivo

Las búsquedas en Google sobre “ojos lastimados” se dispararon tras el eclipse solar, que gran parte de los estadounidenses, presenciaron este lunes 8 de abril.  

Se trató de uno de los temas de más interés, entre las personas que miraron el fenómeno astronómico. Posiblemente, aquellos que lo hicieron sin seguir las recomendaciones de los expertos.  

LEA TAMBIÉN: ASÍ VIVIERON FANÁTICOS Y JUGADORES EL ECLIPSE SOLAR DE ESTE 8ABR DESDE EL YANKEE STADIUM

Se sabe que mirar al Sol, sin la protección adecuada, puede dañar la visión. De hecho, se han documentado quejas de problemas oculares después de eclipses anteriores.  

¿Qué le ocurre a tu vista si observas sin lentes especiales un eclipse? Fue de las preguntas más «googleada». Lo que siempre han respondido los expertos, es que si alguna vez has usado una lupa para concentrar los rayos del sol y provocar fuego en papel, tienes una idea de los riesgos que corres si no tiene protección.  

Sin embargo, los casos de daños a largo plazo después de los eclipses no son comunes. 

Además, el dolor en los ojos no es el mejor indicador de un problema grave. Esto, porque las lesiones por “retinopatía solar”, cuando la luz daña las retinas, ocurren sin dolor. Al menos, no de inmediato.  

SIN DAÑO PERMANENTE  

«Se puede sufrir una pequeña quemadura en la superficie del ojo, o lo que llamamos queratitis solar», dijo el Dr. Daniel Lattin, oftalmólogo de Nemours Children’s Health en Jacksonville, Florida.  

“Puedes sufrir una especie de quemadura en la córnea, lo que provocará enrojecimiento, lagrimeo y ese tipo de síntomas. Eso debería resolverse por sí solo, en uno o dos días, sin ningún tipo de daño permanente”, agregó, de acuerdo con lo citado por NBC News. 

“Es bastante difícil sufrir heridas permanentes en los ojos por el eclipse; se necesita una buena cantidad de exposición”, dijo por su parte Russell Van Gelder, oftalmólogo de la Universidad de Medicina de Washington y director del Centro de Retina Karalis Johnson en Seattle. 

Compartir este artículo