Citgo y PDV Holding pidieron prórroga de 60 días para responder a demanda de extrabajadores petroleros

Valentín Romero
Por Valentín Romero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Citgo en peligro: Tribunal de EEUU aprobó reclamaciones de 17 acreedores del Estado venezolano
Foto: Archivo

Los abogados de Citgo y Petróleos de Venezuela (PDV) Holding solicitaron una prórroga de 60 días para responder a la demanda que unos extrabajadores petroleros, despedidos tras el paro ocurrido entre 2002 y 2003, presentaron ante un juzgado de Delaware, Estados Unidos.

La corte federal estadounidense publicó la solicitud de las empresas venezolanas en territorio norteamericano y se la remitió al dirigente sindical Iván Freites, quien interpuso la demanda laboral en representación de sus compañeros.

DEMANDA COLECTIVA DE ÍNDOLE PRIVADA

La querella es una demanda colectiva de índole privada, con detalles sellados para proteger la identidad de los extrabajadores petroleros. Freites la presentó en septiembre de 2023 y luego la amplió en enero de 2024, según reseña una nota de prensa.

El tribunal estadounidense admitió el reclamo laboral de los trabajadores. Estos exigen una indemnización de 100.000 dólares para cada uno de los 20.000 afectados; es decir un monto total de 2.000 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN: CITGO EN PELIGRO: TRIBUNAL DE EEUU APROBÓ RECLAMACIONES DE 17 ACREEDORES DEL ESTADO VENEZOLANO

Los trabajadores reclaman el pago de deudas por sus prestaciones sociales, su fondo de ahorro y sus pensiones.

Asimismo, exigen ser incluidos con prioridad en la subasta de acciones de Citgo. Esta busca pagar deudas de Venezuela por 21.300 millones de dólares a empresas transnacionales por expropiaciones de sus activos en el país.

DENUNCIAN PERSECUCIÓN

En el escrito, presentado ante la Corte Federal estadounidense de Delaware, los demandantes, encabezados por Freites, aseguraron sufrir persecución en Venezuela por miembros del gobierno de Nicolás Maduro.

De igual manera denunciaron discriminación política, incumplimiento de los derechos laborales, malos tratos y hasta injustos encarcelamientos.

Compartir este artículo