Varios buques petroleros tendrían meses inmovilizados frente a las costas de Venezuela esperando para poder cargar petróleo, situación que ha generado preocupación en el mercado internacional.
La agencia Bloomberg reveló que en total, cuatro super tanqueros están varados en aguas venezolanas desde el mes de diciembre. Juntos, los navíos tienen la capacidad de transportar hasta 8 millones de barriles de crudo.
LEA TAMBIÉN: EL LLAMADO DE MARÍA CORINA A «LOS LÍDERES DEMOCRÁTICOS DEL MUNDO» TRAS LAS DECLARACIONES DE LULA Y PETRO SOBRE LAS ELECCIONES EN EL PAÍS
De acuerdo a comerciantes mundiales de petróleo, la paralización de los buques ha causado un verdadero dolor de cabeza. Tales mercaderes apostaron hace poco por el crudo venezolano dado el alivio de sanciones de parte de Estados Unidos.
No obstante, dicha contingencia se traduce en un día de pago perdido para los dueños de los buques. La razón es que los propietarios acumulan cuantiosas facturas sin poder entregar el cargamento.
Lo que se sabe es que dos de los tanqueros los alquiló la refinería petrolera polaca Orlen SA. El objetivo es entregar la carga a sus compradores en Asia, según datos.
VITOL GROUP, TAMBIÉN AFECTADO
Por su parte el mayor comerciante independiente de petróleo en todo el mundo, Vitol Group, también ha resultado afectado por ello, dado que posee un petrolero inactivo en las costas de Venezuela.
Tales retrasos provocan que los fletadores deban costear tarifas por demora, conocidas como «Demurrage». En consecuencia, dichas deudas pueden ascender a los 100 mil dólares por día para algunos de los buques paralizados.
Esto quiere decir que un retraso de tres meses, como el que se presenta actualmente, puede significar una pérdida de hasta 9 millones de dólares.
Lo último que se sabe es que la compañía Orlen declinó a responder comentarios; mientras Vitol ha optado por mantenerse hermético con dicha situación.