Partió de México el «Viacrucis migrante», nueva caravana con más de 2.000 personas rumbo a EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
En las últimas horas, partió desde México el «Viacrucis migrante», nueva caravana con más de 2.000 personas rumbo a los Estados Unidos.
Archivo

En las últimas horas, partió desde México el «Viacrucis migrante», que es una nueva caravana con más de 2.000 personas rumbo a los Estados Unidos.

De acuerdo con lo reseñado por CNN, se trata la segunda movilización de este tipo que se conforma este año desde el sur de México.

LEA TAMBIÉN: VENEZOLANO CAYÓ DE UN TREN EN MÉXICO Y SEMANAS DESPUÉS LLAMÓ A EMERGENCIAS, TENÍA HERIDAS DE GRAVEDAD

Los migrantes de una veintena de nacionalidades que participan de la caravana tendrán como primera parada la comunidad de Álvaro Obregón. La misma, está situada a unos 18 kilómetros de Tapachula, donde planean pernoctar para continuar su viaje las primeras horas de este martes.

En concreto, exigen al gobierno de México que les permita el tránsito por el país para llegar a la frontera con Estados Unidos.

LEY SB4

El gobierno de México advirtió, el martes 19 de marzo, que no aceptará el retorno de migrantes que reciban órdenes de Texas para abandonar los Estados Unidos. Esto, luego de que la Corte Suprema de Justicia de EEUU diera luz verde a la ley que permite a policías arrestar y deportar a extranjeros ilegales en el territorio.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se enfatizó que no se «aceptará, en ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas».

En tanto, de acuerdo con lo reseñado por medios locales, el máximo tribunal estadounidense de mayoría conservadora, con tres jueces liberales en desacuerdo, rechazó una solicitud de emergencia presentada por la administración de Joe Biden.

La solicitud decía que los estados no tienen autoridad para legislar sobre inmigración, un tema sobre el que el gobierno federal tiene autoridad exclusiva. Sin embargo, el sorpresivo fallo salió adelante y a favor de la causa republicana.

Lo que se significa, es que la ley puede entrar en vigor mientras continúa el litigio en las cortes inferiores. El instrumento legal en cuestión, conocida como SB4, permite a la policía arrestar a migrantes que crucen ilegalmente la frontera desde México e impone sanciones penales.

Asimismo, facultaría a los jueces estatales para ordenar la deportación de personas a México.

Defendida por el republicano Greg Abbott, la SB4 forma parte de una serie de medidas implementadas en el estado fronterizo con México. Todo, con el objetivo de evaluar hasta qué punto las autoridades pueden contener el flujo migratorio no autorizado.

“No retrocederemos en nuestra lucha por proteger nuestro estado y nuestra nación de la crisis en la frontera del presidente Biden”, manifestó Abbott en una oportunidad.

Compartir este artículo