¿Por qué la Luna se está alejando de la Tierra y cuáles serán las consecuencias para el planeta?

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Luna
Foto: NASA

La Luna, el satélite natural que gira alrededor del sol junto a la Tierra ha fascinado a la humanidad desde sus inicios. Lo que muchas personas no saben es que desde su formación, cada año se aleja un poco más de nuestro planeta.

La Luna se creó hace miles de millones de años cuando un gigantesco astro colisionó contra la Tierra. Cuando se formó este satélite estaba 16 veces más cerca de la tierra y su distanciamiento ha sido constante.

De acuerdo a los cálculos de los científicos, cada año se aleja 3,78 centímetros y el proceso seguirá hasta el fin de nuestros tiempos. El efecto de la Luna en la tierra es fundamental, ya que genera mareas en los océanos de la Tierra. No obstante, esto ocasiona el consumo de energía por rozamiento.

LEA TAMBIÉN: ¿HASTA QUÉ EDAD LAS PERSONAS PUEDEN TENER RELACIONES SEXUALES ÓPTIMAS? HABLAN EXPERTOS

«El rozamiento es lo que frena la rotación de la Tierra. Por ello, la luna retrocede, y eso ralentiza la rotación de la Tierra. Todo este arrastre de un lado a otro empuja a la luna hacia afuera y hace que su órbita sea más grande. Aunque sea muy despacio, lo hace. Y no hay vuelta atrás», explicó el portal Muy Interesante.

¿LA LUNA SE IRÁ ALGÚN DÍA?

Por suerte, el satélite dejará de alejarse en 50.000 millones de años, cuando establecerá una órbita estable alrededor de la Tierra. Para ese entonces pasará de tardar 27 días en dar la vuelta al planeta a 47 días. Como resultado, parecerá que la Luna siempre está en el mismo lugar en el cielo.

No obstante, eso nunca ocurrirá. La realidad es que antes de que la Luna estabilice su órbita ya el Sol habrá acabado con el planeta Tierra. En 5.000 millones de años el Sol se transformará en una gigante roja y experimentará una expansión en su tamaño que absorberá a la Tierra poniendo punto y final al planeta.

Compartir este artículo