Un lamentable hecho ha causado indignación en Barrancabermeja, en el departamento de Santander, Colombia, después que un vecino amarrara a un poste a un perrito porque el animal defecaba frente a su casa, lo cual causó mucha molestia en la comunidad.
Lo sucedido tuvo lugar, en concreto, en la vereda La Chava, situada en la vía al corregimiento El Llanito. Allí, el desalmado decidió atar al canino para reclamarle a su dueño.
LEA TAMBIÉN: VIRAL: PEQUEÑO ELEFANTE ENTRÓ SIGILOSAMENTE A UN HOSPITAL, FUE A VISITAR A SU CUIDADOR ENFERMO
Un video de la situación comenzó a circular en redes sociales. En él se ve al perrito de nombre Doki, amarrado al alumbrado con cinta adhesiva. Al mismo tiempo, se escucha al autor del hecho decir que lo hizo porque está cansado de limpiar las necesidades de la mascota.
«Aquí esté el perrito. Permanece en mi casa ‘cagánd*se’ todos los días, y orinando. Se le dijo a la dueña. Se le llamó la atención para que amarrara el perrito y no lo amarraron», manifiesta en el material.
Hay indignación en #Barrancabermeja, por un grave caso de maltrato animal ocurrido en la vereda La Chava, en donde uno de los habitantes ató a un perro a un poste de alumbrado público para reclamarle a su dueño porque el animal, a diario, defecaba al frente de su vivienda. pic.twitter.com/ereGGdrdcN
— Vanguardia (@vanguardiacom) March 15, 2024
Esto generó enojo en los vecinos de la zona, por lo que llamaron a las autoridades para que abordaran el caso. «Esto no tiene nombre coger a un animal de esa forma. El animalito no tiene la culpa. Debería ir preso el que hizo eso», rechazó uno de los residentes.
En ese sentido, diversas organizaciones defensoras de animales exigieron acciones contra el sujeto que ató a Doki, quien tras viralizarse lo que hizo, quedó detenido por los oficiales de policía.
¿COMO SE ENCUENTRA DOKI?
El médico veterinario Jorge Luis González pudo examinar al perrito. Precisó que aunque afortunadamente no sufrió lesiones físicas, si quedó con traumas emocionales.
«Atendimos este caso, que se trata de un maltrato emocional donde lo atan y lo inhiben de que realice sus acciones normales, como ladrar o moverse. Se ve claramente maltratado en la parte emocional, lo vemos muy alterado. La ley 1774 contempla que los animales son seres sintientes y eso involucra la parte emocional. Entonces vemos que desde esta parte se afecta fuertemente. Vamos a ampararnos en la parte legal para que haya la sanción máxima», destacó el experto, reseñó Vanguardia.
En tal sentido, recomendó a los dueños de mascotas ser responsables y den los cuidados necesarios a ellas.
«Son seres sintientes que tenemos que cuidarlos. Y también, a los demás ciudadanos quiero decirles que los animales no tienen la culpa del mal manejo de un propietario que lo deja en la calle. Pedimos que no se vayan en contra de los animales. Que solucionen estos inconvenientes mediante el diálogo y la tenencia responsable», instó.