«Hay un aumento de casos de dengue, sin lugar a dudas», experto señaló que brote podría extenderse por dos meses en el país

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
"Hay un aumento de casos de dengue, sin lugar a duda", así lo señaló este miércoles 6 de marzo el médico infectólogo, Julio Castro.
Archivo

«Hay un aumento de casos de dengue, sin lugar a duda», así lo señaló este miércoles 6 de marzo el médico infectólogo, Julio Castro. Sin embargo, aclaró que todavía no se tienen reportes oficiales del brote, el cual señaló podría extenderse por al menos dos meses. 

Durante una entrevista concedida a Shirley Radio, apuntó que, ante la crisis sanitaria que atraviesa Venezuela, lo mejor es evitar las picaduras del mosquito transmisor de la enfermedad.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALERTAN SOBRE «CONTINGENCIA SANITARIA» POR DENGUE EN DISTRITO CAPITAL

«El mejor mecanismo para resguardarnos es evitar la picadura del mosquito de distintas formas», reiteró el especialista. Destacó, que a pesar de que el brote ha disminuido, desde que comenzó a registrarse en enero, «es algo que se está viendo en Latinoamérica»

«Vamos a ver este patrón unos dos meses más, pero con los cambios estacionales puede bajar», reiteró Castro.  

SÍNTOMAS 

Vale recodar, que el síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes: náuseas, vómitos. Sarpullido. Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).  

PREVENCIÓN  

«El Aedes es un mosquito domiciliario, vive dentro de la casa. El dengue es una enfermedad metaxénica, lo que implica que para que haya enfermedad tiene que haber vector. Si la comunidad, con la recomendación del Estado, logra disminuir la densidad de Aedes (que en Venezuela es altísima), va a lograr reducir la tasa de trasmisión», explicó Castro. 

Entonces, evitar la reproducción de estos mosquitos en casa es clave para prevenir el dengue. Para ello, se debe tapar los recipientes con agua.  

También eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre o almacenamiento en sitios cerrados. Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. Así como utilizar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones, en zonas con mucha vegetación.  

Compartir este artículo