EEUU todavía tilda a Venezuela de «extraordinaria amenaza» y extiende decreto de emergencia

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Venezuela

El Gobierno de los Estados Unidos ratificó la condición de Venezuela como una “extraordinaria amenaza” a su seguridad nacional.

Desde el 2015 el entonces presidente Barack Obama emitió la declaración de “emergencia nacional” sobre Venezuela. Esta medida responde a presuntas violaciones a la democracia y los derechos humanos.

Cada año el Gobierno de Estados Unidos ha renovado la medida sin falta.

«La situación en Venezuela no ha mejorado y continúa representando una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: CHILE NO DESCARTA MÓVIL POLÍTICO EN CASO DEL EXMILITAR RONALD OJEDA Y REVELA QUIÉN HABRÍA LIDERADO EL SECUESTRO

Asimismo, el texto acusó a Venezuela por sufrir “erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de los opositores políticos y la reducción de la libertad de prensa”.

Esta resolución permite a los presidentes de Estados Unidos imponer sanciones a un país más fácil. Entre otras cosas, pueden actuar más allá de lo que apruebe el Congreso si lo consideran necesario.

A finales del año pasado, los Estados Unidos y el chavismo negociaron para flexibilizar las sanciones. A cambio, el Gobierno de Joe Biden pidió el restablecimiento de la democracia, que incluya la habilitación de los líderes políticos inhabilitados.

No obstante, el chavismo se ha negado a cumplir con dichas exigencias, lo que la Casa Blanca ha calificado como una violación a los acuerdos. Por esta razón, se espera que para abril retomen las sanciones que habían levantado.

Compartir este artículo